Reforma Tributaria: la minuta que Chile Vamos le entregó a Marcel con el detalle de lo que quieren resolver en la mesa técnica
El diputado Guillermo Ramírez (UDI) advierte que es indispensable que estos tópicos se resuelvan en esa instancia, porque de lo contrario la discusión del proyecto en la comisión se eternizará.
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Este martes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer a los diputados de la comisión una serie de indicaciones o modificaciones a la reforma tributaria; en paralelo un grupo de legisladores de Chile Vamos que integran dicha instancia le entregó al jefe de la billetera fiscal una minuta con un punteo de temas que se deberían incluir en la agenda de la mesa técnica conformada por la cartera.
Los diputados de la UDI Guillermo Ramírez y Gastón von Mühlenbrock; y los RN Miguel Mellado y Frank Sauerbaum, exponen diez puntos que estiman es indispensable que se aclaren y resuelvan en la citada mesa creada por Hacienda y en la que participan también técnicos del sector.
Ramírez explica que la minuta entregada a Marcel y la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, detalla los puntos de la reforma tributaria en los que existe más diferencia, por lo para el sector resulta indispensable que se discutan y resuelvan en la mesa técnica. De lo contrario, señala, la discusión en la Comisión de Hacienda “se va a eternizar”.
En tanto, Sauerbaum enfatiza que en el sector están de acuerdo en que hay cosas que se pueden destacar de la reforma, como las medidas antievasión y antielusión, y es por lo mismo que habían sugerido dividir el proyecto para avanza rápidamente en aquello que hay acuerdo; “pero hay otras medidas que nos complican, como todo lo que tenga que ver con gravar las rentas de capital que, finalmente, afectan la inversión y el ahorro. Y hoy eso es un problema para los chilenos, porque tenemos un difícil acceso al crédito, justamente porque no tenemos un mercado de capitales potente, sobre todo después de los retiros”.
Reforma tributaria y defensa del contribuyente
Preocupación por las Pyme
El primer tema al que apuntan es al Impuesto a las Utilidades Retenidas, sobre el que esperan saber cuál será su impacto en la inversión y el ahorro, en el mercado de capitales; cuál su objetivo y si será una suerte de nuevo régimen atribuido. Respecto al impuesto sustitutivo que se sugiere para el impuesto a la utilidad retenida, señalan que sin tener prioridad en su retiro y distribución, probablemente tendrá muy poco impacto y recaudación.
Sobre el Impuesto al Patrimonio, piden saber si tendrá efectos colaterales y cómo será la afectación del patrimonio que no es líquido. Sobre el Exit Tax señalan que constituye una carga y una restricción a la libertad de movimiento. Además plantean que en materia de Tributación de las Pyme se debe revisar íntegramente la situación tributaria en que quedan esas empresas, la tasa, los beneficios que tenían las Pyme con ingresos superiores a 75 mil UF, eliminados por el proyecto y la ausencia de incentivos y apoyo a su crecimiento en el tiempo.
En materia de Código Tributario apuntan a la necesidad de revisar la Norma General Antielusión. Rol del Servicio de Impuestos Internos (SII)/Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA); porque –según Ramírez- “la mayoría de las reformas van a generar una asimetría muy fuerte entre los contribuyentes y el SII”, donde los primeros saldrían perjudicados.
De ahí que además de la revisión del rol del SII versus TTA planteen sus dudas sobre la aplicación conjunta de la Norma General Antielusión (NGA), norma especial antielusión (con su propia tributación) y nueva multa; la eliminación de la carga de la prueba en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que no existe Reposición Administrativa en la NGA, la eliminación del monto mínimo para aplicación de la NGA; que no existe Conciliación en los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) por casos de NGA; y que se amplía la prescripción de manera demasiado expansiva, con lo cual se pierde la certeza sobre el acto que contabilizará el SII para efectos de cómputo de plazos, lo –a su juicio- atenta contra la certeza jurídica que es justamente el rol de la prescripción.
Además quieren revisar lo relativo a la tasación y su complejidad (métodos que los contribuyentes no conocen, no saben aplicar y requeriría que toda transacción sea valorizada por terceros); qué ocurre con operaciones entre partes independientes; por qué se requiere seguir métodos, si entre independientes las partes negocian condiciones de las transacciones. Qué pasa con los servicios, se tenderán a estandarizar en los precios y qué ocurre con circunstancias particulares de las operaciones.
En este punto, también tiene la convicción de que hay que revisar el aspecto que dice relación con la legítima razón de negocios versus sustancia de los artículos 4 bis y siguientes en reestructuraciones reguladas en el artículo 64 del Código Tributario; regular de manera clara los efectos tributarios de las reestructuraciones internacionales (neutralidad en los casos ya reglamentados); y las nuevas facultades del SII de presumir relación y acuerdos de actuación conjunta y de recalificar reestructuraciones para efectos de aplicar IVA.
¿Qué pasó con Chile hub financiero?
La minuta de Chile Vamos también apunta al rol de la Defensoría Nacional del Contribuyente (Denacon), advirtiendo que el proyecto no contempla recursos para esta institución y que actualmente se desconocen su rol y misión; y recuerdan que su cargo aún está vacante.
El documento recomienda incluir la figura del denunciante anónimo para delitos tributarios expresamente tipificados, que permitan combatir la evasión tributaria en materias que de suyo son complejas de combatir, incluso manteniendo el premio en caso de recaudación efectiva, como podría ser en casos de narcotráfico, contrabando, venta ilegal de madera, minerales y otros que sean de relevancia para el combate a la evasión.
Por otro lado, los firmantes del documento señalan que en materia de sistema tributario resulta relevante revisar si es necesario desintegrar, con todas las complejidades que ello trae al sistema tributario y la dicotomía para una empresa, que por el solo hecho de facturar 1 UF más cambia de tasa, sistema e impuesto a la utilidad retenida. Por lo que subrayan que la duda no está en la desintegración, sino en la multiplicidad de sistemas y las dificultades que ello conlleva.
Intercambio de casas de lujo: chilenos se suman a la tendencia
El noveno planteamiento apunta a la revisión del Mercado de Capitales en su integridad y su afectación y se preguntan qué pasó con la idea de Chile como hub financiero.
Por último, el décimo punto sugiere la revisión de la redacción de otras normas como el artículo 33 de la LIR (agregado a la renta líquida imponible de los dividendos y utilidades); artículo 41 G, sociedad de profesionales (norma de tránsito), entre otras. A ello suman la necesidad de la revisión del límite de global complementario (artículo 55 sexies de la Ley de la Renta) que limita la facultad de hacer deducciones de créditos u otras del monto afecto a Global Complementario, que afecta, por ejemplo, el monto disponible en la actualidad para hacer donaciones. También aquellas sobre la utilización de pérdidas tributarias y su limitación, tratamiento de la depreciación acelerada y el impacto del proyecto de reforma tributaria sobre ella.