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Reforma tributaria: asesores abordarán impuesto de 1,8%, gastos en arriendo y DFL-2

Hacienda aumentó urgencia de la iniciativa y presentó proyecto para acotar impacto de impuesto específico en transportistas.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 30 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
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Hoy se realizará una nueva reunión entre los asesores técnicos de los parlamentarios de la comisión de Hacienda de la Cámara y sus contrapartes de Teatinos 120 en el marco de las indicaciones que se ingresarán a la reforma tributaria.

En la cita se espera que se aborden tres materias: el cambio a la base imponible del impuesto de 1,8% a las utilidades retenidas en la sociedades de inversión; ajustes al fin de la exención para los ingresos provenientes de arriendos de viviendas DFL-2; y potenciales modificaciones al beneficio de deducir de la base imponible hasta $ 450 mil de gasto relacionado con arriendos de viviendas.

Estos temas se suman a las otras modificaciones a las que se abrió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, como la creación de un fondo de créditos tributarios que será concursable y con foco en proyectos de alto nivel de apalancamiento; la ampliación de la depreciación instantánea o acelerada; y cambios a la estructura del royalty a la minería.

La reunión se da en paralelo a nuevas audiencias en la comisión de Hacienda. Ayer asistieron Rodrigo Mujica y Fernando Barros por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa); Gonzalo Polanco por el Centro de Estudios Tributarios (CET) de la U. de Chile; y el académico de la U. del Desarrollo y exdefensor nacional del contribuyente, Miguel Zamora.

Además, Hacienda oficializó el cambio en la urgencia al proyecto, modificándola desde “simple” a “suma” urgencia. Esto implica que el texto debiera ser despachado desde la Cámara al Senado a más tardar en 15 días.

Proyecto sobre impuesto a los combustibles

Adicionalmente, ayer Hacienda ingresó un proyecto de ley a la Cámara que modifica el mecanismo de devolución del impuesto específico a los combustibles para contribuyentes del sector del transporte de carga terrestre.

Actualmente, los transportistas constituidos como PYME y con ventas anuales de hasta 15 mil UTM al año, tienen derecho a recuperar hasta un 80% de lo pagado por el gravamen a los combustibles.

Sin embargo, debido a la ampliación del funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios del Combustible (Mepco), hoy el Estado está entregando un subsidio neto a las gasolinas, con lo cual en lugar de devolución, estos contribuyentes se ven obligados a aumentar su pago mensual de impuestos.

Así, el proyecto establece que en caso de que los montos del tributo a recuperar sean negativos (como ocurre hoy), se puede suspender su pago e imputarlos como crédito en los meses en que el monto a recuperar sea positivo.

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