Pandemia afecta a las arcas fiscales y recaudación tributaria se ubica por debajo del 20% del PIB
Según un informe de la OCDE, la baja fue de 1,3 puntos porcentuales respecto al 2019, lo que lo convierte en uno de los países de mayor reducción en el primer año de la pandemia.
- T+
- T-
Las medidas de alivio tributario para enfrentar la pandemia, implementadas en el primer año del Covid-19, tuvieron su correlato en los ingresos fiscales del país y su comparación con el mundo desarrollado. Así lo muestra el informe "Revenue Statistics 2021", publicado la mañana de ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que da cuenta de que la recaudación de impuestos en Chile como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en 19,3% en 2020, una baja de 1,6 puntos porcentuales respecto al ejercicio previo.
De esta manera, se amplía la brecha del país respecto al mundo desarrollado, ya que el peso de los impuestos en la economía aumentó desde 33,4% a 33,5% del PIB promedio en la OCDE en el período.
De hecho, Chile se ubicó en el antepenúltimo lugar en el ranking, superando solo a Colombia (18,7% del PIB) y México (17,9%). Dinamarca, Francia y Bélgica, en cambio, lideran el conteo, con 46,5%, 45,4% y 43,1%, respectivamente.
El país anotó la segunda mayor caída de recaudación como proporción de su Producto entre la muestra analizada, siendo superado solo por Irlanda (1,7 puntos) y ubicándose por sobre Noruega (1,3 unidades).
A su vez, 20 de 38 países tuvieron aumentos de ingresos fiscales respecto al tamaño de su economía en 2020, con España y México a la cabeza con 1,9 y 1,6 puntos del PIB, respectivamente.
El reporte enfatiza que los ingresos tributarios nominales cedieron en 31 países de la OCDE, pero el incremento de la proporción se explica porque la caída del PIB fue mayor en parte importante de las naciones de la muestra debido al efecto del Covid-19.
En todo caso, hay que aclarar que el organismo internacional considera como ingresos fiscales las cotizaciones para la seguridad social, lo que altera los resultados dado que los aportes para la pensión en Chile se destinan a un sistema privado (AFP), mientras que en varios países desarrollados ingresan a sistemas de reparto estatales.
Cómo se recauda en Chile
El año pasado, un 53,1% de los ingresos por impuestos en Chile se explicaron por el IVA u otros gravámenes al consumo, superando el promedio de la OCDE (32,6% del total).
Aún más, el 39,9% de proporción del impuesto al valor agregado es un récord entre las 38 naciones analizadas.
En contraposición, apenas un 7,2% de los tributos percibidos por el Estado provienen de las rentas personales, lejos del 23,5% promedio del bloque.
A su vez, lo recolectado gracias a la tributación corporativa en Chile supera también la media de los países analizados: 23,4% versus 9,6%, respectivamente.
Los alivios
Los resultados son coherentes con las medidas de alivio tributario que desplegó el Estado el año pasado, las que implicaron menores ingresos impositivos.
Entre las acciones que se impulsaron se cuentan la postergación del pago del impuesto a la renta y el IVA; el establecimiento de las devoluciones anticipadas de gravámenes; o reducción transitoria del tributo de timbres y estampillas. Estas disposiciones no solo se limitaron a 2020, sino que se extendieron a este año.
Además, se entregaron nuevos apoyos, como fijar transitoriamente la tasa de interés penal por mora a 0%; devolver el crédito fiscal IVA acumulado entre enero de 2020 y junio de 2021; extender la vigencia de patentes provisorias; y aumentar los plazos de los convenios de pago con la Tesorería y los municipios.
Un balance del Ministerio de Hacienda cuantifica en unos US$ 5.2o0 millones los costos para el Fisco de dichas políticas en los últimos dos años.