Oposición adelanta su rechazo a alza de impuestos a las personas que se enfocará en los tramos más altos
La idea original del Ejecutivo era subir las tasas a todos los segmentos de rentas sobre $ 4,5 millones al mes. Esto se modificaría en el proyecto que se presentará próximamente.
Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Miércoles 4 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Foto: Agencia Uno
Compartir
El Ministerio de Hacienda sorprendió al mundo político y empresarial a inicios de esta semana, luego de que adelantara que se retomará el anhelo de aumentar el impuesto a los tramos más altos de ingresos personales. Esto, en el marco del proyecto con cambios al impuesto a la renta que busca ingresar a trámite a fines de mes.
El Gobierno está considerando una propuesta diferente a la que fue socializada a inicios de 2024. En esta, se subía la tasa para los tramos de renta desde $ 3,2 millones al mes, mientras que luego de un acuerdo con la Democracia Cristiana (DC), se volvió a la idea original de un piso de $ 4,5 millones.
Fuentes al tanto explican que se hará un planteamiento donde se apuntará a los tramos más altos del impuesto Global Complementario y ya no a los grupos medios/altos como en el texto original. Este incrementaba la tasa recién para el quinto tramo de ingresos, que consideraba a las personas con rentas entre 70 y 90 UTA, lo que llevado a pesos es entre $ 4,4 millones y $ 5,7 millones al mes. A ese tramo se le aumentaba desde 23% a 26% la tasa marginal, lo que implicaba una tasa efectiva de 11,3%.
El proyecto original de reforma tributaria incrementaba la tasa recién para el quinto tramo de ingresos, que consideraba a las personas con rentas entre 70 y 90 UTA, lo que llevado a pesos es entre $ 4,4 millones y $ 5,7 millones al mes.
En el oficialismo ven con buenos ojos la posibilidad de incrementar las tasas de impuesto personal a los contribuyentes de más altos ingresos, pero en la oposición tienen resquemores de que el proyecto se conozca a “cuentagotas”.
La próxima semana continuarán las reuniones entre Hacienda y los gremios de grandes empresas, así como PYME, para consensuar los detalles del proyecto de ley.
El sexto tramo también se modificaba en dicha propuesta, con una tasa que pasaría de 30% a 35% para quienes perciban entre 90 y 110 UTA (entre $ 5,7 millones y $ 7 millones), mientras que el séptimo tramo tendría una nueva tasa de 40%, desde el 35% actual, para los contribuyentes con rentas entre $ 7 millones y $ 8,9 millones (entre 110 y 140 UTA).
Finalmente, Hacienda sugería subir la tasa marginal para quienes están en el octavo y último tramo. O sea, quienes ganen mensualmente sobre $ 8,9 millones (desde 140 UTA), pasando desde 40% a 43%.
Todo esto implicaría que se mantendrá el tramo exento para quienes ganan hasta $ 866.000 mensual (hasta 13,5 UTA), en el que hoy se ubican cerca del 75% de las personas que declaran ingresos al Servicio de Impuestos Internos (SII).
Debate en el Congreso
A la diputada del Frente Amplio en la comisión de Hacienda, Camila Rojas, le parece “bien” que vuelva a abrirse la discusión sobre impuestos a las personas de más altos ingresos”. “Esta fórmula permite reducir la capacidad de los más ricos de planificar sus impuestos para contribuir menos de lo que corresponde. Pero esto no es suficiente, creemos que se ha perdido parte importante de la propuesta original al no incluir un impuesto a las utilidades diferidas”, agrega.
El diputado independiente exPS de la comisión, Jaime Naranjo, valora la medida, pero se muestra pesimista en que se pueda avanzar debido a que el oficialismo es minoría en ambas cámaras: “De tal manera que dentro del Parlamento donde somos minoría y que, a la vez, no hay conciencia ni empresarial ni parlamentaria de que no pagar la deuda social, es jugar con fuego”.
El representante de la DC en Hacienda, diputado Ricardo Cifuentes, cree “razonable” compensar la reducción del impuesto corporativo con un alza a los tramos más altos del Global Complementario: “Que esa alza partiera en $ 3,2 millones no era razonable, que sea desde $ 4,5 millones sí lo es. Ahora, ojalá que se pudiera bajar aún más la tasa corporativa, a 23%, pero hay que ser prudentes con los equilibrios fiscales”.
El independiente y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Carlos Bianchi, recalca que las discusiones “recién están partiendo” y que lo “importante” es que la tasa de Primera Categoría se bajará y se compensará en parte con el tributo personal: “Espero que el ministro de Hacienda socialice también con la comisión de Hacienda estos acuerdos y nos haga pronto una presentación”.
En la oposición ratifican que no hay espacio para aprobar nuevas alzas de impuestos personales: “Esperaremos a ver el proyecto que presente el Ejecutivo, pero desde ya anuncio mi voto en contra a cualquier aumento de impuestos a las personas”, sentencia el diputado RN de la comisión, Miguel Mellado.
Su par de la UDI, Felipe Donoso, considera que conocer el detalle del proyecto a “cuentagotas” genera “inestabilidad”, criticando que se desintegre el sistema y se consideren ideas de la reforma tributaria “que ya fracasó”. “Tenemos que conocer el proyecto en su integridad y cuáles serán sus efectos en la economía, si incentivará la inversión o no”.
El representante de Republicanos en Hacienda de la Cámara, Agustín Romero, argumenta que no ve necesario insistir en una reforma tributaria que suba los impuestos a las personas, “especialmente cuando este Gobierno está por finalizar su mandato y los efectos de dicha reforma no se materializarán durante esta administración”.
El senador UDI de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma, recuerda que “no es la primera vez” en que se anuncian detalles en reuniones prelegislativas y que luego el contenido varía al ingresar al Congreso: “Solo quiero recordar que el protocolo que firmamos dice que la recaudación fiscal será neutral y que los cambios no deben afectar la inversión”.