Modificaciones al Mepco superan la primera valla y pasan a la Sala de la Cámara
La propuesta busca que las modificaciones de precios de combustibles se materialicen cada tres semanas.
- T+
- T-
Un primer paso en su trámite legislativo registró el proyecto que modifica nuevamente el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).
Ayer, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular la propuesta, en las mismas condiciones en que la presentó el Ejecutivo.
Ahora, el texto será analizado por la Sala de la Cámara.
El proyecto establece la entrega de resultados de alzas y bajas en los precios cada 21 días y ya no semanalmente. Además, especifica la forma en que se calculará el impuesto específico a los combustibles en las distintas semanas de ese período.
Adicionalmente, extiende la vigencia, hasta el 31 de diciembre de 2023 del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diésel para las empresas de transporte de carga.
Junto a lo anterior, establece el régimen de precios aplicable al petróleo diésel hasta el 15 de abril de 2023. Ello asegurará la mantención de precios por 120 días, sin cambios. Asimismo, esta norma establece el mecanismo que permite dicha estabilización.
Luego, se fija un régimen temporal aplicable para los ajustes de valor del petróleo diésel a que dé lugar la operación del Mepco. El periodo comprendido es entre el 15 de abril de 2023 y el 15 de abril de 2024. Aquí se define un máximo de alzas de 0,25 UTM por metro cúbico cada 21 días.
Finalmente, se detalla que la extensión del beneficio de reintegro parcial aplicará a todas las facturas emitidas durante el año tributario 2023.