Los seguros de vida salen de las exenciones tributarias: pólizas quedarán afectas al seguro de Herencia y Donaciones
Desde el Gobierno reconocieron que no tienen estimaciones respecto de cuánto se podrá recaudar gracias a esta medida, ya que no se cuenta con información consolidada.
- T+
- T-
Entre las exenciones tributarias propuestas por el Gobierno para financiar los gastos que trae aparejado ampliar el Pilar Solidario se encuentran los seguros de vida.
Según señala el proyecto de la ley corta de pensiones del Ejecutivo, desde la fecha de su eventual publicación los beneficios obtenidos en virtud de contratos de seguros de vida pasarán a ser afectos al impuesto a las Herencias y Donaciones. Ello, con una modificación en el Artículo N°20 de la Ley 16.271 de Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones.
En la actualidad, las sumas percibidas por los beneficiarios de seguros de vida son consideradas ingresos no constitutivos de renta y tampoco se gravan con el Impuesto a las Herencias y Donaciones.
“Eso significa que todo lo que esté por sobre el monto exento que constituya una indemnización de un seguro de vida va a estar afecto a impuesto de Herencia y Donaciones, unas 50 Unidades Tributarias Anuales”, explica el socio de Recabarren y Asociados, Luis Felipe Ocampo.
Eso sí, en el informe financiero del proyecto el Ejecutivo reconoció no tener estimaciones respecto de lo que se podría llegar a recaudar añadiendo los seguros de vida al pago de estos tributos.
“No existe información sobre el gasto tributario asociado a este beneficio, ni a nivel agregado ni en detalle. De esta forma, si bien se espera que exista un efecto positivo de ésta sobre los ingresos fiscales, debido a la falta de información no es posible calcular tal efecto”, señala el documento.
Un posible debate
En el mercado estiman que se podría generar un problema eliminando a los seguros de vida de las exenciones tributarias, ya que deja a todas las pólizas de este segmento en condición de pagar tributos.
“Se va a hacer tributar situaciones muy trágicas, como los seguros que establece la Ley 16.271 de accidentes del trabajo. Si fallece un conductor de bus, con una indemnización de $ 50 millones por su seguro de vida, ¿se le va a hacer tributar? Al modificar la norma de manera tan genérica, todos los seguros que están asociados con contratos de trabajo serán afectos”, dice Ocampo.