La reforma tributaria impulsaría una mayor capacidad de gasto del Fisco a partir de 2024
La Dipres entregó un ejercicio con simulaciones sobre el efecto de la reforma impositiva, ya ingresada al Congreso.
- T+
- T-
La reforma tributaria tuvo un apartado especial en el Informe de Finanzas Públicas (IFP). Así, la Dirección de Presupuestos (Dipres) entregó un ejercicio de proyección de los efectos que tendrá la iniciativa en la capacidad de gasto del sector público a partir de 2023.
De esta manera, en el eventual primer año de implementación de los cambios propuestos el Fisco tendría una capacidad para gastar equivalente a 26,1% del PIB al incorporar la reforma, versus un 25,4% sin el proyecto.
Esto combinando el nivel de gastos comprometidos en el Estado, las holguras presupuestarias (ver nota relacionada), el gasto compatible con la meta de balance estructural y el aumento neto por recaudación de la reforma.
Así, el primer salto se da a partir de 2024, cuando la reforma recaude el equivalente a 1,9% del Producto, lo que permitiría una trayectoria de gasto que representa el 27,5% del tamaño de la economía.
Luego en los dos años siguientes continúa subiendo la recaudación neta para alcanzar en 2026 los 4,1 puntos del PIB que se fijó como meta el Ejecutivo, con lo que podrá desembolsar el equivalente a 28,5% del Producto.
“Desde el punto de vista de una implementación gradual, la recaudación producto del Nuevo Pacto Tributario permitiría expandir la estimación de gastos para el horizonte de proyección”, señala el documento, que recuerda que la mayoría de los recursos recolectados (2,9% del PIB) se destinará a salud y pensiones, 0,7% a desarrollo productivo y equidad territorial, 0,4% a educación y 0,3% a cuidados.