Kast y Boric se aprestan a anunciar cambios al corazón de sus reformas tributarias
Acotarla a cuatro años o dividir la propuesta en dos son algunas de las ideas en Apruebo Dignidad. En el Frente Social Cristiano apuestan por un agresivo plan de reducción de evasión, elusión y fortalecer al SII y Aduanas.
- T+
- T-
Totalmente contra el tiempo están trabajando los equipos de los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), quienes a 16 días de la segunda vuelta siguen realizando cambios a sus propuestas económicas.
Cerca de las 10 horas de ayer, los miembros del consejo asesor económico de Boric recibieron el documento con ideas que hace una semana les mandató el candidato. El texto tuvo como base las propuestas de reactivación económica del programa de Apruebo Dignidad y fue elaborado a partir de las discusiones entre los consejeros, luego sintetizado y se abrió un plazo para revisión y comentarios. La intención original era entregar el informe hoy a Boric, pero algunos integrantes estiman que podría tomar algunos días más.
El documento se enfoca en las medidas actuales sobre crecimiento sostenible, generación de empleo y productividad, pero también sugiere nuevas ideas de corto y largo plazo. El programa incluye el rediseño de los subsidios laborales con foco en empleo femenino, generar 500.000 trabajos para mujeres en cuatro años, inversión pública verde y propuestas de reactivación para Mipyme, entre otras acciones.
Los equipos que sumaron a expertos de Yasna Provoste y Marco Enriquez-Ominami también están a toda máquina: deben entregar sus resultados el martes. El grupo tributario y de convergencia fiscal se reúne dos veces al día y, por ahora, evasión, elusión y exenciones concitarían los mayores consensos.
En la interna hay quienes ven cada vez más lejana la idea original de recaudar 8 puntos del PIB en seis a ocho años con la reforma tributaria propuesta en la primera vuelta.
Uno de los caminos -que se conversó en el consejo asesor- sería hacer el programa sostenible pensando solo en los cuatro años de administración. Otra opción es dividir la propuesta en dos momentos: uno a comienzos del gobierno y otra cuando esté redactada la nueva Constitución, que se espera requiera más financiamiento. Y, una tercera vía es mantener el original, dividir la reforma en dos partes e ingresar una propuesta en 2022-2016 y la otra en la siguiente administración.
En pensiones, el miércoles se abordó la Pensión Básica Universal (PBU), tema en el que hubo “bastante acuerdo” más cerca de los términos del programa de Boric. Los otros puntos en agenda son pilar contributivo, ente público y políticas de género.
El agresivo plan de eficiencia de Kast
A su vez, el equipo tributario del comando de José Antonio Kast se reunió ayer de forma telemática con uno de los coordinadores del área económica, Eduardo Guerrero, cita en la que se aterrizaron parte de los anuncios que realizará hoy el exdiputado.
Según fuentes cercanas, en la cita se refrendó la decisión que el presidenciable había esbozado incluso desde el día de la primera vuelta: que las rebajas de impuestos solo se llevarán a cabo en la medida que haya una reducción sustancial del déficit fiscal.
De esta manera, se ratifica lo planteado por uno de los coordinadores del equipo, José Luis Daza, quien ayer en Chile Day en Londres aseguró que al menos en el “corto plazo” no se vislumbran reducciones de tasas, lo que no significa que los cuadros técnicos hayan renunciado 100% a esta idea.
La idea original del comando era reducir desde 27% a 17% el tributo a las ganancias corporativas, bajar desde 19% a 17% el IVA y situar en 0% el gravamen empresarial para las Pymes y las startups.
Dicho lo anterior, los equipos fiscales y tributarios dieron luz verde a un plan que será previo a la determinación de ajustes a las tasas impositivas: medidas agresivas de mayor eficiencia en el gasto público y mayor recaudación de impuestos mediante un combate “decidido” a la evasión, elusión y el comercio ilegal.
Así, se fortalecerá la dotación y autonomía del Servicio de Impuestos Internos (SII) y Aduanas, dotándolos de mayores potestades para controlar la evasión de IVA que se genera en el comercio informal.
También, los técnicos dieron el visto bueno al fortalecimiento de las transferencias directas a los hogares, lo que significará eliminar o fusionar programas sociales que impliquen ineficiencias y duplicidades en sus objetivos.
A partir de estos dos mecanismos, además del mayor crecimiento de la economía, el equipo de Kast pretende obtener los ingresos para reducir el déficit del sector público.