43 días lleva el economista Hernán Frigolett al mando del Servicio de Impuestos Internos (SII), en un período de alta intensidad marcado por el desarrollo de la Operación Renta y la preparación del proyecto de reforma tributaria que ingresará al Parlamento en junio.
Época de movimientos que no han modificado la personalidad del exBanco Central, quien arribó a la entidad sin un equipo propio, con la impronta de "ver y escuchar", conocer a los nuevos equipos y empoderarlos y "poner la pelota en el piso" en un momento clave para la centenaria institución.
El economista está analizando las opciones para dos cargos vacantes clave en el organigrama del SII: la Subdirección de Desarrollo de Personas y la Dirección de Grandes Contribuyentes.
En sus primeras semanas en el cargo, Frigolett ha marcado su estilo, apostando por mantener a los equipos ya consolidados en la entidad, empoderarlos y dejarlos trabajar, pero marcando los énfasis y las prioridades.
Es que el economista, al no tener mayores nexos en el servicio más allá de su paso por la Tesorería General de la República, ha optado por enviar señales de continuidad y de que se encuentra en un proceso de transición, de conocer la interna del organismo y las distintas piezas en movimiento.
Muestra de lo anterior es que su único fichaje hasta el momento es la economista Alicia Viteri, quien ya desempeñó el mismo cargo en su paso por la TGR entre 2014 y 2018. De momento, el economista se encuentra analizando las opciones para dos cargos vacantes clave en el organigrama del SII: la Subdirección de Desarrollo de Personas y la Dirección de Grandes Contribuyentes. Aún no ha zanjado si las designaciones serán directas o a través de un concurso público.
Las prioridades
Justamente uno de los flancos que tuvo el anterior director fue la relación con las agrupaciones de funcionarios, que comenzaron a deteriorarse hasta el punto de solicitar públicamente la salida de Barraza, la que se concretó a fines de marzo pasado.
El nuevo titular del SII ha mantenido una comunicación constante con los gremios de funcionarios y fiscalizadores. Una de sus primeras reuniones al asumir el primero de abril fue justamente con ellos, a quienes les transmitió que las prioridades serán modernizar el servicio, apoyar e implementar la reforma tributaria, y desarrollar una buena Operación Renta. Un canal abierto y constante en esta línea es la Subdirección de Asuntos Corporativos, liderada por el ingeniero civil Ricardo Pizarro.
Una señal de mayor apertura hacia los funcionarios fue la campaña "Tu voz en la reforma", lanzada a inicios de mayo y donde se invita a los estamentos del SII a hacer llegar propuestas para la reforma tributaria. El proceso se cierra este lunes y hasta el momento se han recibido numerosas ideas, tanto de funcionarios de forma particular como de grupos de trabajadores.
Una desafiante Operación Renta
Uno de los principales desafíos que ha gestionado Frigolett es la Operación Renta, que este año ha estado marcada por las quejas del Colegio de Contadores, las que han sido recurrentes en los últimos años.
Al margen de esto, internamente y hacia fuera del servicio el director ha defendido el tradicional proceso anual, señalando que las estadísticas del número de declaraciones no evidencian distorsiones. Ha estado en conversaciones constantes con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a quien ha entregado informes de seguimiento del proceso para tomar decisiones, como postergar hasta hoy 12 de mayo las declaraciones y pagos.
Muestra de su impronta de diálogo es que su primera reunión vía lobby fue justamente con la directiva del Colegio de Contadores el 13 de abril, con quienes estableció una mesa de trabajo técnico para la Operación Renta y otras materias de interés de la orden profesional.
El foco en la reforma
Quienes conocen a Frigolett señalan -y así lo ha transmitido internamente- que su principal desafío en el corto plazo es la reforma tributaria en sus distintas dimensiones, como aportar con insumos técnicos a la elaboración del texto, apoyar en la tramitación en el Congreso y, en caso de aprobarse, implementarla.
El ingeniero, quien trabajó en la campaña de la DC Yasna Provoste y se incorporó al equipo de segunda vuelta de Gabriel Boric, conoce todos los detalles del proyecto en elaboración y ha estado en constantes conversaciones con Marcel, la subsecretaria del ramo, Claudia Sanhueza, y los equipos internos del ministerio. Desde de los tiempos de Michel Jorratt que no se veía a un director del SII tan identificado con una reforma tributaria, dicen cercanos al economista.
En esta línea, uno de los ejes será poner en marcha las medidas para reducir la evasión y la elusión, uno de los "corazones" de la reforma. También buscará avanzar en transparencia y apertura de datos de la Operación Renta y de las bases estadísticas que dispone el SII.
Además del cierre de Renta y la reforma tributaria, en el corto plazo Frigolett se encuentra cerrando los detalles de la cuenta pública del organismo, la que se realizará a fines de este mes y donde dará señales de su plan estratégico 2022-2026.
A su vez, el servicio tendrá otro desafío: ejecutar el pago del subsidio estatal a las pequeñas empresas para reducir el impacto del alza del salario mínimo a $ 400 mil este año. El proyecto, aún en el Congreso, establece que será el SII y la Tesorería los encargados de sistematizar y realizar el pago, algo en lo cual ya tiene experiencia la entidad con los pagos del Bono Clase Media y el préstamo estatal en 2020, en medio de la pandemia.