¿Cumplimiento alto o bajo? El análisis del servicio a los niveles de riesgo tributario de los holdings
El foco del servicio será entender las razones que motivan ciertas operaciones o reorganizaciones que podría afectar las arcas fiscales.
- T+
- T-
Frente a los antecedentes que maneja el servicio sobre los grupos empresariales, su estrategia se basa en su modelo de gestión de riesgos, mediante el cual es posible determinar riesgos específicos transaccionales de estos grupos, que pudieran ser “nocivos” para el sistema tributario.
De esta forma, el SII clasifica a dichos actores en distintas escalas de acuerdo a su riesgo global de incumplimiento.
Esta dinámica se apoya en un modelo de análisis desarrollado para este segmento, que considera nueve factores de análisis y 89 atributos, enfocados en temáticas relevantes.
¿Las conclusiones? Un 47% de los grupos empresariales se clasifican como contribuyentes de riesgo global bajo, un 42% como contribuyentes de riesgo clave, 8% como contribuyentes de riesgo global alto y un 3% como de riesgo global medio.
¿Cómo se llega al número? Los factores de análisis son las operaciones financieras internacionales, operaciones intragrupo, precios de transferencia, reorganizaciones empresariales, uso del crédito fiscal, estructuras societarias, franquicias, y el comportamiento tributario de cada grupo analizado.
“Si en el marco de la revisión regional de estos grupos empresariales, detectamos alguna acción posiblemente elusiva o una clara intención de no cumplir con las responsabilidades tributarias, serán sometidos a acciones correctivas incluyendo la aplicación de la norma NGA o de querellas, según corresponda”, explica Frigolett.
Entre los atributos de este segmento, el SII menciona anotaciones graves o muy graves emitidas en los últimos 36 meses, reorganizaciones registradas en el mismo periodo, remesas exentas a contribuyentes relacionados, pago de interés por prestamos entre relacionados, entre otros.
Desde la entidad, detallan que el análisis transversal que se realiza a las operaciones de los grupos empresariales, permite visualizar riesgos específicos para el segmento y, de esta forma, anticipar operaciones que podrían tener un carácter elusivo o evasivo. “Esto le permite al SII conocer el motivo por lo que estos grupos realizan ciertas operaciones/reorganizaciones, además de avanzar en un sistema de trabajo basado en la transparencia y colaboración”, precisan.