DF TAX

Chile llega con viento a favor a Expo Dubai: estudio revela interés por hacer negocios en el país

Medición de Imagen de Chile señala que un 69% cree que los empresarios de su ciudad mostrarían interés a la hora de contratar servicios de profesionales chilenos.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 24 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco más de un mes falta para que, desde el 1 de octubre, los Emiratos Árabes Unidos reciban a millones de personas que estarán participando de la Expo Dubai 2020, la primera feria universal pospandemia, que se extenderá hasta marzo del próximo año.

Imagen de Chile midió, junto a Ipsos, la percepción de la imagen país en doce ciudades del mundo, y por primera vez decidió incluir a Dubai en su análisis. El trabajo de campo se realizó entre abril de 2020 y marzo de este año, y el estudio longitudinal reveló que un 46% considera a Chile una economía atractiva para realizar negocios e inversiones.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001
Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile.

Al ser consultados sobre el interés que mostrarían los empresarios de su ciudad a la hora de contratar servicios de profesionales chilenos, el 20% apostó por "muy interesado", frente al 24% que declaró simplemente "interesado", y al 25% que dijo "algo interesado", lo que deja al 69% dando cuenta de algún grado de interés.

De las 12 ciudades medidas por Imagen de Chile -entre las que están Nueva York, Londres, Berlín, París y Tokio-, Dubai es la tercera donde los encuestados tienen una mayor percepción de que los empresarios estén interesados en contratar servicios nacionales. El primer lugar se lo lleva Nueva Delhi, seguido de Shanghái.

La directora ejecutiva de Imagen de Chile, Constanza Cea, considera que los resultados del estudio son una "herramienta muy útil" para poder guiar la estrategia con que se abordará la Expo Dubai, lo que se conoce y valora del país, además de un "aporte a la hora de evaluar el resultado y dónde se logró contribuir a mejorar el nivel de conocimiento y posicionamiento de Chile en Dubai y en qué áreas".

El análisis señala que un 30% de los encuestados considera "familiar" o "muy familiar" a Chile y que un 43% lo ve como un país "favorable" o "muy favorable".

Cea explica que hay "cierto conocimiento de nuestros productos y cultura", además de interés por áreas como los servicios, la sustentabilidad, el emprendimiento y la innovación.

Un 47% ve a Chile como un país que potencia el emprendimiento y un 44% tiene la impresión de que invierte en innovación. Cea dice que "el interés por el emprendimiento e innovación en el ámbito laboral es mucho mayor que en otras ciudades que analizamos, y son precisamente dos ámbitos que queremos potenciar en la Expo".

En línea con ello -y dado que en el pabellón nacional se montará un centro de negocios, que estará operativo entre octubre y marzo de 2022-, Cea indica que surge un espacio para captar nuevas inversiones que permitan generar mayores oportunidades para chilenas y chilenos a través de los negocios que se puedan concretar allá.

Nueva Constitución

El sondeo de Imagen de Chile también incluyó lo que está ocurriendo con el proceso constituyente, y un 64% de los participantes de Dubai considera que la redacción de la nueva Constitución afecta de manera positiva la reputación del país, en línea con el promedio de las 12 ciudades contempladas en total.

La directora ejecutiva de la entidad califica como "muy interesante" confirmar que el mundo ve el proceso como un ejemplo por lograr canalizar las demandas sociales de forma institucional y democrática. Esto se confirma con que el 77% respaldó que el país redacte una nueva carta Magna para hacer frente a las nuevas necesidades sociales, mientras que un 81% considera que el caso chileno es buen ejemplo para otros países con conflictos sociales.

Lo más leído