Cambios a la Operación Renta: el gran pendiente de la gestión de Zamora en la Defensoría del Contribuyente
En mayo se constituyó una mesa entre el SII, la Denacon, los colegios de Contadores y Abogados, y las cuatro principales auditoras. La instancia no estuvo exenta de polémicas.
- T+
- T-
Este lunes concluye oficialmente la gestión del abogado Miguel Zamora a cargo de la Defensoría Nacional del Contribuyente (Denacon), luego de presentar su renuncia al cargo la mañana de este miércoles.
La gestión del exsubdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII) estuvo marcada por dos hechos.
El primero fue la puesta en marcha del organismo, la que era mirada con preocupación en Teatinos 120 por la lentitud -consideran- en la contratación de funcionarios, la apertura del concurso para designar al subdirector (a) y el nombramiento del Consejo de la entidad.
El segundo fue la mesa de trabajo que se convocó en mayo entre la entidad, el SII, los colegios de Contadores y Abogados, y las principales cuatro auditoras del mercado (EY, KPMG, Deloitte y PwC) para abordar eventuales problemas en la Operación Renta de este año.
La instancia funcionó entre el 20 de mayo y el 10 de junio. Un acuerdo entre las partes no se logrará materializar antes del lunes, por lo que este tema quedará pendiente para el nuevo (a) titular de la Denacon.
El borrador de las conclusiones de esos diálogos apunta a cuatro temas: ajustes al calendario de la Operación Renta, la simplificación del formulario 22 de renta (el tradicional “F22”), la reclasificación “unilateral” de los regímenes tributarios, y la imposibilidad de presentar el F22 durante procesos de reorganización empresarial.
El informe con las conclusiones fue enviado al SII para evaluar la factibilidad y el estado de situación de algunos casos denunciados por las contrapartes.
Fuentes al tanto señalan que varios casos ya se resolvieron y en los próximos días el fiscalizador remitirá sus respuestas a la mesa, con lo que se abrirá otra etapa para acordar un documento final.
La molestia por las “big four”
Un tema que generó preocupación al interior de la mesa fue la presencia de las principales firmas de auditoría. Según la ley, la Denacon tiene como objetivo principal velar por la protección y resguardo de los derechos de los contribuyentes, en especial las PYME y las personas más vulnerables.
Por eso, produjo resquemor la insistencia de Zamora por incluir a las firmas de auditoría más grandes del mercado, las que tradicionalmente atienden a grandes empresas y contribuyentes de alto patrimonio.
De hecho, el Colegio de Contadores solicitó incluir en las negociaciones a firmas de menor tamaño relativo pero consideradas de prestigio, como HLB Surlatina y BDO. Pero la idea fue desechada.
Cercanos al proceso indican que en el SII existe sorpresa e incomodidad por la presencia en la mesa de trabajo de consultoras que representan los intereses de grandes contribuyentes, lo que no se condice con la misión de la Defensoría de velar por los intereses de pequeños y medianos contribuyentes. Dicha inquietud también llegó a oídos de Hacienda.
Zamora aborda estas inquietudes. Primero, señala que la mesa de trabajo fue uno de los “grandes avances” de la primera etapa de implementación de la Denacon y que el informe “da cuenta del arduo trabajo que hicimos con los representantes de distintos segmentos de los contribuyentes, viabilizando sus inquietudes y donde además participó el SII, aunando las conclusiones que están en este documento”.
“Esto se logró porque, en estos cinco meses de funcionamiento, implementamos todos los servicios de la Denacon que expresamente regula la ley, entre ellos este tipo de mesas de trabajo y la atención de casos, que ya superan los 46 en esta primera etapa”, agrega.
Respecto a la inclusión de las principales firmas de auditoría, responde que se buscó una “mirada transversal a todos los tipos de contribuyentes”, según el expertise que cada integrante podía aportar desde su visión y “lograr recoger las inquietudes que representen a todos los segmentos”.