Avanzan límite a renta presunta, impuesto de 22% y a operaciones bursátiles
Comisión de Hacienda terminó de revisar el comparado del nuevo sistema dual de tributación de la reforma.
- T+
- T-
En doble jornada, durante la mañana y la tarde, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados registró ayer avances sustanciales en la tramitación de la reforma tributaria, despachando en su totalidad el comparado referido al nuevo sistema de tributación general de empresas y personas.
Este capítulo es uno de los más extensos del proyecto, con un texto de 160 páginas.
La comisión aprobó una indicación del Gobierno que hace aplicable el impuesto de 22% a las ganancias bursátiles al mayor valor obtenido en la enajenación de cuotas de fondos mutuos.
Los diputados y el Ejecutivo, representado por la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, el co-coordinador de Política Tributaria de Teatinos 120, Diego Riquelme, y el director del SII, Hernán Frigolett, retomaron la discusión en un punto sensible: las nuevas restricciones al sistema de renta presunta.
La reforma propone bajar el umbral de ventas para acceder al régimen, hoy ubicado en 9.000 UF para el rubro agrícola, 5.000 UF para transportistas y 17.000 UF para los mineros, reemplazándolos por un tope unificado de hasta 2.400 UF.
Así, tras una larga discusión, la instancia aprobó con lo justo las modificaciones.
Luego, se despacharon algunos ajustes en la manera de tributar para el término de giro en las sociedades, y la tributación de las empresas en el extranjero.
Rentas de capital y operaciones bursátiles
A posteriori, la comisión también aprobó un artículo clave: la creación del denominado impuesto a las rentas del capital, con una tasa de 22% y que es un mecanismo que evita que la carga final de un contribuyente socio de empresa aumente a niveles superiores al 43% al sumar el impuesto personal y el corporativo en el nuevo sistema dual.
Esto último significa que el régimen impositivo dejará de ser semi integrado, por lo que ya no se podrá descontar como crédito en los gravámenes personales del socio lo que tributó su empresa, como ocurre hoy.
El gravamen aplicará a todas las cantidades que a cualquier título retiren, repartan, les remesen, o les sean distribuidas a los socios personas naturales desde las empresas, salvo que se trate de ingresos no constitutivos de renta, rentas exentas de los impuestos finales, rentas con tributación cumplida o de devoluciones de capital.
A continuación, la comisión despachó otro artículo relevante para el mundo privado: el que incrementa la tasa del impuesto a las ganancias de capital en operaciones bursátiles, manteniendo la exención para algunos inversionistas institucionales, como los fondos de pensiones.
La reforma propone aumentar la tasa de dicho tributo desde el 10% actual a un 22%. El gravamen nace como una de las medidas incorporadas para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU) y entró en vigencia en agosto de este año.
La base imponible será el mayor valor obtenido en la enajenación de acciones emitidas por sociedades anónimas abiertas con presencia bursátil.
Los diputados de oposición, como Miguel Mellado (RN), Guillermo Ramírez (UDI) y Agustín Romero (Partido Republicano), criticaron que se aumentara dicho gravamen cuando lleva apenas unos meses de vigencia y que haría menos atractivo el mercado de capitales. Tanto Sanhueza como Riquelme defendieron la medida, argumentando que afectará a contribuyentes de altos ingresos y que se exceptúan a algunos institucionales.
La comisión, de todas maneras, aprobó que el impuesto también aplicará para el mayor valor obtenido en la enajenación de cuotas de fondos mutuos.