Atención: más de 210 mil contribuyentes comenzarán a emitir boletas electrónicas a partir del primero de enero
El Servicio de Impuestos Internos (SII) recordó que en la misma fecha comenzará a regir la obligatoriedad de separar el monto del IVA en los respectivos documentos.
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El Servicio de Impuestos Internos (SII) recordó que a partir de este viernes primero de enero, entrará en vigencia la obligación de emitir boletas de ventas y servicios electrónicas para más de 210 mil facturadores electrónicos, que representan el 49% del total de contribuyentes que realizan esta actividad en el país.
El 51% restante, según el SII, estarán obligados a emitir boletas electrónicas a partir del primero de marzo, ya que actualmente no son facturadores electrónicos.
La subdirectora de Asistencia al Contribuyente del organismo, Verónica Valle, agregó que en estos mismos plazos entrará en vigencia la obligación de informar separadamente la parte del monto de la compra total que corresponde al pago del 19% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
"Al transparentar qué parte del valor final que pagan las personas por sus productos y servicios, corresponde al pago de impuestos, podremos seguir generando conciencia en la ciudadanía respecto de la importancia del pago de impuestos para el bienestar del país y de sus habitantes, lo que es especialmente relevante en momentos como el actual, marcado por las consecuencias de la emergencia sanitaria, donde el país necesita más recursos", detalló.
Lo que se busca
Según el SII, la obligatoriedad de la boleta electrónica traerá algunos beneficios, como facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes y permitirá ahorros de tiempo (al dejar de asistir a las oficinas del SII a timbrar sus boletas) y de dinero (por los ahorros en consumo de papel y el almacenaje físico de los documentos).
"Además, les permitirá acceder a una propuesta de IVA (Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo) más completa, dado que la información de sus ventas será recibida de forma electrónica e incorporada automáticamente a su registro de ventas", señaló la entidad en un comunicado.
Asimismo, el servicio podrá conocer en línea la información sobre los débitos de las empresas y, con ello, podrán focalizarse aún más las acciones de tratamiento y fiscalización para disminuir la evasión del IVA.
El proceso
Para emitir boletas electrónicas, el contribuyente deberá solicitar su habilitación ante el SII, trámite que es 100% en línea, lo que podrá ser realizado por el mismo contribuyente, en el caso de personas naturales, o por el representante legal, en caso de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica.
Desde 2008, existen en el mercado distintas soluciones para la emisión de boletas de ventas y servicios electrónicas. Además, desde el primero de septiembre del presente año, y como una forma de facilitar la adaptación de los contribuyentes que voluntariamente quisieron comenzar antes a usar la boleta de ventas y servicios electrónica, el SII habilitó en su sitio web un sistema gratuito para la emisión de estos documentos tributarios, además de una App gratuita para dispositivos móviles.
A la fecha, 73.618 contribuyentes se han inscrito voluntariamente en este sistema gratuito, para prepararse a emitir este tipo de documentos tributarios en formato electrónico.
En la actualidad, 426.578 contribuyentes emiten boletas de ventas y servicios en sus distintas modalidades. De estos boleteros, más del 80% corresponden a micro y pequeñas empresas.
Al 28 de diciembre de 2020 existían ya 125.827 contribuyentes habilitados como emisores de boletas electrónicas. Del total de inscritos, el 93% corresponde a micro y pequeñas empresas.
En los últimos 12 meses, se han emitido más de 140 millones de boletas electrónicas en promedio al mes. Del total de boletas emitidas en el país en dicho período, el 58,5% corresponde a boletas de ventas y servicio en formato electrónico.