De Gregorio ve alza del Imacec cercano a 15% para marzo
“El crecimiento para al primer trimestre de este año del Imacec, podría estar entre 9% y 10%”, dijo de el presidente del instituto emisor.
- T+
- T-
El presidente del Banco Central, José de Gregorio, señaló ayer que la actividad económica durante marzo podría registrar un crecimiento cercano al 15%.
Esta estimación concuerda con las proyecciones privadas, entre las cuales incluso no se descartan cifras mayores dada la baja base de comparación debido al efecto que tuvo el terremoto del 27 de febrero en la producción del país. En marzo de 2010, de hecho, el Imacec cayó 2%.
Al presentar el último Informe de Política Monetaria (IPoM) en un encuentro en Icare, la autoridad además reconoció que la expansión de la actividad podría alcanzar los dos dígitos en el período enero-marzo.
“El crecimiento para al primer trimestre de este año del Imacec, podría estar entre 9% y 10%”, dijo de Gregorio.
“La economía chilena, en nuestro escenario base, va a transitar durante todo este año por un crecimiento muy cercano a su plena capacidad, ni con exceso del uso de capacidad ni con capacidad ociosa”, señaló.
En tanto, respecto al aumento en las expectativas de inflación, el presidente del Banco Central sostuvo que es muy probable que durante la primera parte del año, éstas se sitúen, si bien por sobre la meta, igualmente dentro del rango propuesto por el ente emisor, dado que el mercado proyecta un 0,8%/0,9% de inflación para marzo.
De Gregorio explicó que “con este cambio podríamos llegar a registros cercanos a 3,5% en doce meses, todavía dentro del rango meta pero por encima de la media”.
Sobre las alzas en los precios de los alimentos, la autoridad declaró que “nosotros estamos asumiendo que los alimentos van a estar por sobre el IPC, en un 4%/5% este 2011”.
Acumulación de reservas
De Gregorio también se refirió al estado de situación que tiene actualmente el proceso de intervención decretado por el Banco Central con el programa de compra de dólares.
Según explicó, la intervención tiene un costo y que “aumentar más allá las reservas de divisa podría generar un descalce de patrimonio, pero la evidencia muestra que es positivo contar con ellas”.