Crece rechazo al gobierno en los sectores más ricos y más pobres de la población
En tanto, el presidente Sebastián Piñera mantuvo los niveles de aprobación (42%) y desaprobación (49%), intactos.
- T+
- T-
C. Betancourt
Sin variación en el rechazo (49%) ni en la aprobación (42%) a la gestión del presidente Sebastián Piñera, se mostraron los resultados de la encuesta Adimark de marzo respecto del mes anterior.
Para el director de la empresa, Roberto Méndez, el episodio de la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe, que provocó fuertes conflictos entre los partidos oficialistas y las alzas de los combustibles, impidieron que el Ejecutivo pudiera revertir estos resultados.
Es más, dijo que la intensa agenda internacional del mandatario en Europa y Medio Oriente, la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama a Chile, más el envio del postnatal, “deberían haber impactado positivamente los índices de aprobación”, sin embargo, no fue así.
En la misma línea y a modo de explicación, Méndez resumió que se “demuestra que el caso de Jacqueline van Rysselberghe afectó principalmente al presidente”. A lo anterior resaltó, que “las buenas noticias fueron anuladas por la negativas”.
Con ello, Piñera mantiene su peor evaluación durante el año que lleva como presidente. No obstante, Méndez presenta como positivo el que se haya “frenado la caída en el nivel de popularidad de Piñera que se venía generando desde noviembre de 2010”.
Gestión del gobierno
Sobre la medición del gobierno, la muestra arroja un leve aumento sobre el nivel de aprobación de un 40% en febrero a un 43% en marzo; en tanto, el rechazo se incrementa de un 49% a un 50%. Ambas variaciones no son estadísticamente significativas respecto de los resultados de febrero último. Es decir, explica Méndez, tanto el presidente como el gobierno obtienen prácticamente el mismo nivel de respaldo y rechazo ciudadano.
El sondeo también considera la aprobación o desaprobación al gobierno por segmentos, donde el rechazo es mayor en los extremos. En los los sectores ABC1 (los más pudientes) con un 51% y en el segmento D/E (los más vulnerables) con un 54%.
Respecto de las características del presidente, aumenta la percepción sobre “es activo y enérgico”, “capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, “cuenta con liderazgo” y “querido por los chilenos”. No obstante, cae en “cuenta con autoridad”, “genera confianza y “es creíble”.
Sobre los dos grandes bloques políticos, la Coalición por el Cambio muestra una leve alza de un punto respecto al mes anterior (34%), mientras la Concertación baja a un 24%, sin lograr captar la aprobación por la acusación contra la ex intendenta Van Rysselberghe.
Ministros al alza
En la evaluación de los ministros, prácticamente todos -con la sola excepción del tutular de Cultura y el de Transportes y Telecomunicaciones- suben su aprobación con peak de 14 puntos en los casos de las ministras del Trabajo y Sernam, quienes han liderado los anuncios en el marco del proyecto de la extensión del post natal.
En tanto, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, sigue siendo el secretario de Estado mejor evaluado del gabinete de Piñera, incrementando su aprobación un punto para llegar a un 85%. Le sigue el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien sube 5 puntos respecto de la medición anterior, alcalzando un 74%.
Los menores porcentajes de aprobación los concentran los titulares de Hacienda, Felipe Larraín (que sube a 60%), Salud, Jaime Mañalich (que se alza a un 57%); Vivienda, Magdalena Matte (que incrementa su aprobación a 55%) Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz (que cae 10 puntos hasta 37%).