Consumidores están menos optimistas sobre situación económica
Según el Indice de Percepción del Consumidor, también existe mayor pesimismo respecto al empleo en los meses venideros.
- T+
- T-
El Indice de Percepción del
Consumidor (IpeCo) que elabora mensualmente el Centro de Investigación en
Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto
con Mall Plaza, exhibió un menor optimismo en materia de expectativas de la economía y del empleo para los próximos meses.
Si bien el Indice mostró un avance en el mes de diciembre, desde un registro de 117,4
puntos en noviembre, a 117,5 puntos, éste se explica principalmente por el mejor desempeño en el Indice Coyuntural.
En esta oportunidad, el Indice
Coyuntural mostró un alza de 15,3 puntos en relación a la medición anterior, lo
cual lo ubicó en 119,5 puntos. En tanto, el Indice de Expectativas experimentó una caída de 5,5 puntos respecto al mes de noviembre.
En relación al Indice
Coyuntural y con respecto a la
situación económica actual, un 25,2% de los encuestados señaló que ésta es
mejor, comparada con el 27,9% del mes anterior. En cuanto al desempleo
actual, en la presente medición, un
20,2% de los consumidores manifestó que éste es menor, comparada con el 18,2%
del mes de noviembre.
En tanto, en relación al Indice de Expectativas, es decir, la
percepción acerca de la situación económica futura, ingresos futuros y
desempleo futuro, se exhibieron efectos
contrarios que compensaron los mejores resultaron de las variables coyunturales.
Respecto de la
variable de situación económica futura un 50,4% de los consumidores percibe
que ésta será mejor, comparada con el 58,1 % de la medición anterior.
Por último, la percepción de
los consumidores respecto del desempleo futuro registró una
caída en su optimismo desde un 50,4% en noviembre a un 42,6% en diciembre.