Esta tarde comienza la tramitación de la Ley Corta de Salud en la Cámara de Diputadas y Diputados. En este escenario, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se reunió con los diputados oficialistas más la Democracia Cristiana (DC ) que integran la instancia con el fin de ponerlos al día acerca de los contenidos con que el Senado despachó a esta corporación el proyecto a segundo trámite.
Hasta el piso 14 de la Cámara llegaron los parlamentarios invitados al almuerzo, la ministra el director de Fonasa, Camilo Cid; y, el superintendente de Salud, Víctor Torres. Llamó la atención la ausencia de la representante del Partido Socialista (PS) en la comisión, Danisa Astudillo, lo que generó todo tipo de especulaciones.
Según algunos de los participantes en la cita, si bien la intención de la ministra era presentar el proyecto, la reunión sirvió para que “se pusieran las cartas sobre la mesa” y que los parlamentarios plantearan sus dudas acerca de la estrategia diseñada por el Gobierno para esta etapa de la tramitación, que se encuentra con discusión inmediata (seis días en cada cámara).
Sin embargo, no quedó muy claro de que exista tal diseño y es lo que se elaboró en conjunto. Lo que sí parece más despejado es el cronograma, ya que según la propuesta de la presidenta, Ana María Gazmuri, la idea es que a fines de marzo, antes de la semana distrital, el proyecto debe ser aprobado en general, para que la última semana de abril antes de la distrital sea aprobado en particular y despachado de la Comisión de Salud, de modo que en mayo se discuta en la Sala de la Cámara.
Otro elemento que quedó más o menos claro es que lo más probable es que el proyecto no pueda eludir la Comisión Mixta. Ello debido a que ni el oficialismo ni la DC están disponibles a aprobar la polémica indicación que permite la mutualización de la deuda de las isapres. No obstante, dada la conformación de la Cámara, algunos diputados hicieron ver a la ministra Aguilera que la mayoría para rechazar la indicación impuesta por la oposición en el Senado hay que construirla, porque en la actualidad no está asegurada. De hecho, el representante de la DC en el almuerzo, el jefe de la bancada falangista, hizo ver que sus votos no alcanzan para generar la mayoría requerida y que es necesario conversar con otros sectores no alienados como el Partido de la Gente (PDG), Demócratas e independientes.
Reforma más profunda en octubre
Ello, en el contexto de que el Ejecutivo aclaró que no intervendrá en nada de lo relacionado a la decisión de los senadores oficialistas de llevar la polémica indicación al Tribunal Constitucional. De acudir al TC, habría señalado la ministra, lo harían sólo al final de la tramitación.
También se abordó en la cita fue la posibilidad de que el Gobierno pidiera una tercera prórroga para la implementación del fallo de la Corte Suprema, algo a lo que el Ejecutivo se habría cerrado de plano. No obstante, algunos de los presentes pidieron que no sea tan categórico en este sentido y que no descarte tal posibilidad.
Más tarde, el diputado Aedo señaló que la cita con la ministra “era necesaria para ponernos de acuerdo sobre cómo vamos a enfrentar esta discusión, pero también para ponernos de acuerdo en los que criterios con que vamos a enfrentar la discusión. Aquí no se trata ni un minuto de salvar per se al sistema de ispares, aquí el foco tiene que ser los usuarios”. Además, comentó que se le planteó a las autoridades la necesidad de poner un techo hasta donde pueden aumentar las isapres los planes a partir de agosto, lo que se haría a través de la presentación de una indicación, planteó el legislador.
Incluso adelantó que el Gobierno se comprometió “a ingresar una reforma al sistema de salud más profunda en octubre”. Eso también es un elemento orientador, añade, para tener en consideración de que lo que se está resolviendo ahora es una coyuntura, aunque ha tomado muchos meses.