Extrañeza causó la semana que se retirara de la tabla de la Sala del Senado, el proyecto que modifica diversos cuerpos legales para ampliar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y regular el ejercicio de la acción penal, respecto de los delitos contra el orden socioeconómico, porque se esperaba despacharlo a tercer trámite con la mayor urgencia posible. Sin embargo, en la mañana de este lunes la volvió a estudiar la Comisión de Constitución de la Cámara Alta para que se pueda votar esta misma semana en la Sala.
La reforma está avanzando en medio de una serie de situaciones en el mundo de los negocios, que llevaron al jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista Daniel Manouchehri, junto a otros legisladores de distintas bancadas, a reunirse con el fiscal nacional, Ángel Valencia, para solicitar que se amplíe la investigación por falsificaciones de multitiendas La Polar a otras empresas del retail, “especialmente a Hites”.
Fue el autor de la reforma constitucional, senador Matías Walker, quien aclaró la necesidad de que el proyecto regresara a la comisión para un segundo informe. Según explicó el parlamentario, el regreso a la instancia el se debió a que se tenían que “armonizar las normas del proyecto de ley de delitos económicos con proyecto de ley que entrega mayores herramientas para perseguir el narcotráfico y el crimen organizado”.
Walker se explaya en que ambas iniciativas tienen como denominador común que establecen como sanción el comiso de bienes: en el caso de la norma que sistematiza los delitos económicos, el comiso de ganancias ilegítimas y en el caso del proyecto sobre crimen organizado el comiso y enajenación temprana de bienes muebles e inmuebles.
“Lo que pasa es que hay delitos que, por su naturaleza, pueden tener la doble calidad delitos económicos y delitos propios del crimen organizado. Por ejemplo, una extorción. Entonces, se buscaba precisar que como son proyectos que se están tramitando al mismo tiempo, que son plenamente compatibles”, abundó el senador.
De ahí que la iniciativa ya esté contemplada en la pauta tentativa del Senado del martes y miércoles, pues el primer día está en el tercer lugar de la tabla y el segundo en el primero de la tabla de la Sala del Senado.
En la sesión de este lunes, en que se superó el problema que se había generado, participaron el ministro de Justicia, Luis Cordero; la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer; y los abogados y académicos Antonio Bascuñán y José Pedro Silva.