Por ángela Chávez Molina
Dos líneas tiene el correo electrónico que el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, les envío a sus pares de la Concertación -la mañana de ayer- para comunicarles su renuncia a la vocería y coordinación del bloque, agudizando así la crisis que vive el conglomerado.
La decisión del senador fue informada un día después del Consejo Nacional extraordinario citado para analizar los alcances del subpacto entre el PPD-PRSD y el Partido Comunista (PC) para una lista de concejales, y donde el timonel fue instado a asumir una reacción más explícita en rechazo a dicho acuerdo.
Walker notificó a sus pares en medio de la suspensión de una reunión de coordinación que si bien se había agendado para las 10.00 horas de ayer y que reemplazaría el encuentro del pasado lunes, que también fue postergado como efecto de la crisis que vive el pacto.
“Considerando el nuevo escenario político en materia de pactos electorales y políticas de alianzas, vengo en comunicar que no asumiré como coordinador y vocero de la Concertación”, planteó Walker en el mail que fue distribuido entre los consejeros de la falange que también habían raticado que la política de alianza del partido era la Concertación.
Así el timonel de la falange evidencia la molestia de su tienda ante la postura asumida por sus socios del PPD y PRSD de avanzar en un acuerdo con los comunistas, dado los efectos políticos que esto puede traer porque una “estrategia política que lleve a conformar un “frente amplio de izquierda” no hace más que dividir a las fuerzas de la oposición y de la Concertación, alejándonos del objetivo de construir una alternativa de mayoria y de gobierno”, según se consigna en el voto politico aprobado por el Consejo.
Renuncias pasadas
Al interior de la Concertación, en tanto, optaron por poner paños fríos a los efectos de la decisión adoptada por el senador DC, ante la crisis que vive el pacto. Es más, recordaron que no es primera vez que uno de los timoneles desiste de asumir la vocería del bloque. Carolina Tohá, del PPD, lo hizo en septiembre pasado y el mismo senador José Antonio Gómez, a la cabeza del PRSD y a quien le correspondía asumir la coordinación -en vez de a Walker-, desechó esa responsabilidad argumentanto estar enfocado en su campaña presidencial.
No obstante, el paso dado por el titular de la falange pone un manto de duda sobre el futuro de las reuniones de coordinación de los presidentes de la Concertación. Un asunto que intentará resolver el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, quien en medio de este escenario asumió un rol de “conciliación”.
La titular del PPD, en tanto, por medio de una declaración pública advirtió que todos los presidentes del pacto deben discutir “otra modalidad de trabajo en esta etapa” y que que el pacto para concejales con el PRSD y el PC “no constituye un nuevo referente ni pretende transformarse en un frente de izquierda como han insinuado“, tampoco es“sinónimo de fractura” además que la DC y el PS “son esenciales” para la unidad de la oposición.