Estable dentro de su gravedad y sin compromiso neurológico ni riesgo vital, se encontraba ayer por la tarde el vicepresidente del Senado y titular del MAS, Alejandro Navarro, tras sufrir un accidente en moto de nieve, la tarde del domingo, en el sector de Las Trancas, de Chillán.
De acuerdo a uno de los últimos reportes médicos del Hospital Clínico del Sur de Concepción, donde ingresó con fractura múltiple a la columna, una complicación pulmonar y lesiones en todo el cuerpo, el parlamentario será sometido hoy a una intervención quirúrgica para estabilizar dos de sus vértebras fracturadas en el accidente.
Durante el día el senador, quien permanecía internado en la UCI del centro asistencial, recibió una serie de muestras de afecto y solidaridad de todos los sectores políticos, varios de las cuales fueron difundidas a través de twitter.
El accidente, según confirmaron los médicos, obligará al legislador a permanecer al menos un mes alejado de sus funciones parlamentarias.
Lo anterior, sin embargo, no implica que la sala del Senado deba realizar una nueva elección para reemplazar al senador en su cargo de vicepresidente, pues lo que se estila es que sea la misma Corporación la que resuelva quien pueda ejercer el cargo de manera “transitoria”.
Respecto a si la ausencia de Navarro provocaría un cambio en la correlación de fuerzas en el Senado y afectar los quórum, el titular de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona, recordó que en casos anteriores, donde legisladores han enfrentado situaciones delicadas de salud, por lo que se han ausentado por meses (como el caso de la senadora Lily Pérez), lo que opera es el mecanismo del “pareo”.
No obstante, esta herramienta también entendida como “un pacto de caballeros” entre los legisladores, no rige para las normas que requieren quórum calificado y cabe recordar que dentro de las próximas semanas la sala del Senado deberá pronunciarse sobre el proyecto que habilita la discusión del cambio al binominal que tendría quórum especial.