Tarud: "Evo Morales está dorando la píldora" con tema marítimo
El diputado PPD aseguró que "los tratados se han hecho para que se cumplan y eso es lo que nos da la gran estabilidad que hemos tenido durante más de 100 años con Bolivia".
- T+
- T-
El diputado PPD Jorge Tarud aseguró hoy que "Evo Morales está un poquito dorando la píldora... Y que no se espere que haya una solución política", en relación a las declaraciones del mandatario peruano donde éste aseguró que en el debate marítimo entre su país y Chile preferiría una "decisión política" que judicializar dicha aspiración de su nación en tribunales internacionales.
El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara señaló que sus declaraciones "son inconducentes", más aún considerando que el mandatario "tiene una conducta que muchas veces es muy errática porque hace declaraciones de las cuales posteriormente se arrepiente".
Respecto a otros dichos del Morales, donde aseveró que "el tema de la soberanía no nos distancia, sino que nos pone un freno, como un bloqueo", el legislador fue tajante: "Los tratados se han hecho para que se cumplan y eso es lo que nos da la gran estabilidad que hemos tenido durante más de 100 años con Bolivia, por lo tanto no hablaría de ningún bloqueo... Aquí lo que hay es una continuidad del tratado de 1904, y eso es lo que tenemos que perseverar en mantenerlo".
Asimismo, recordó que "como parlamentarios hemos presentado un proyecto que introduce en la Constitución el plebiscito y en consecuencia, cualquier oferta que haya de ceder soberanía, los chilenos van a tener que decidir si están dispuestos o no".
Hoy Evo Morales anunció hoy que demandará a Chile ante los tribunales internacionales dada la falta de respuesta al reclamo boliviano de recuperar una salida al Pacífico.
"La lucha por nuestra reivindicación marítima (...) ahora debe incluir otro elemento fundamental, el de acudir ante los tribunales y organismos internacionales demandando en derecho y justicia una salida libre y soberana al océano Pacífico", dijo Morales