Anticipando lo que será la discusión en el Parlamento de la reforma tributaria, anunciada por el Ejecutivo, los senadores Jovino Novoa y Andrés Zaldívar, integrantes de la Comisión de Hacienda y de Economía, respectivamente, expresaron sus distintas posturas frente al tema.
El senador Novoa defendió "el derecho a ejercer el voto de los parlamentarios de la Alianza", en esta materia donde "no existe un compromiso programático de gobierno" y recordó que ha expresado su oposición al aumento de impuestos. Asimismo criticó que "el gobierno no haya conversado previamente con los partidos de la Coalición, la idea de impulsar una reforma de este tipo".
"Se nos dijo que se iba a consultar, nosotros entendimos que lo primero que hay que consultar es si se promueve o no algo. No obstante, creo que se está promoviendo un aumento que está bastante definido el esquema, lo que falta es que nos digan cuáles son los detalles".
Indicó que "se dice que se requiere plata para educación (...) entonces si es ese el objetivo veamos primero cuál es el plan y el proyecto de educación que se quiere hacer. El año pasado se habló mucho del tema educacional pero al final la respuesta fue la respuesta tradicional: más plata".
Por su parte, el senador Zaldívar comentó el anuncio del presidente Sebastián Piñera sobre el pronto envío de una reforma tributaria al Congreso, señalando que "mantener el Impuesto a la Renta en un 20% no es una reforma tributaria".
Indicó que "la Concertación tiene claro que una reforma tributaria debe estar en forma, por lo mismo, no debe ser una reforma tributaria con minúscula y creemos que lo que ha planteado el presidente de la República al mantener el Impuesto a la Renta en el 20% no es una reforma tributaria", afirmó el legislador.
Igualmente, explicó que "la reforma tributaria debe hacer equitativo el sistema, que haga tributar a la gente que tiene más en beneficio de la que tiene menos y el Impuesto a la Renta se debe subir más del 20% y buscar los recursos necesarios para enfrentar las exigencias que la ciudadanía demanda, específicamente, en el tema educacional".
De igual manera, valoró la propuesta tributaria de su par, el senador Hernán Larraín, aclarando que "tiene ideas positivas, puesto que plantea un aumento de la tributación de 3 mil millones de dólares con una tasa progresiva del Impuesto a la Renta que llega a un 28%, con beneficios para las pequeñas empresas y la clase media".