El respaldo de la oposición al proyecto de reforma tributaria que empuja el gobierno se ve, a lo menos, difícil. Así se desprende de las declaraciones que emitieron una serie de parlamentarios tras la segunda reunión sostenida con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien les respondió hoy las dudas surgidas en el primer encuentro del lunes pasado.
Uno de los puntos en discordia es la disminución de impuestos a las personas. Aunque en general valoran una iniciativa de esa naturaleza, critican el hecho de que el proyecto beneficiará a los que ganan más.
"Le pedimos al gobierno que lo modifique o lo elimine, porque eso no lo va a entender la ciudadanía, que estemos legislando para bajarle el impuesto a aquellos que más ganan", dijo el senador PPD, Ricardo Lagos Weber.
Según el ex vocero de gobierno, es "impresentable" que aquellos que tienen los ingresos más altos de Chile (casi $ 6 millones) vean rebajados sus impuestos en $ 2 millones, mientras el que gana $700 mil lo va a ver rebajado en $66 mil.
Muy alineada con Lagos Weber está la senadora DC, Ximena Rincón. Tras la cita en el ex Congreso, la parlamentaria dijo que los detalles de la reforma confirman sus dudas iniciales: que la reforma beneficia a los más ricos.
"Lo que tenemos es un proyecto de ley que al final del día va a beneficiar a los que más tienen, lo que nos parece tremendamente impresentable", dijo Rincón.
En ese sentido, la senadora advirtió que votaría en contra de "todos aquellos artículos" que beneficien a los que más ganan "y voy a apoyar todos aquellos artículos que efectivamente corrija el sistema que, como he dicho, es insuficiente, injusto, inequitativo y además concentrador de riquezas".
Su correligionario, el ex presidente Eduardo Frei, dijo que las dudas en torno al proyecto continúan y anticipó que "muchos que van a votar en contra" de la iniciativa.
Por su parte, el presidente del Senado, Camilo Escalona señaló que la Concertación, no puede legislar un aumento de ingresos para los más ricos, por la vía de una rebaja tributaria.
"Chile quiere que los ricos no sean más ricos y en consecuencia no podemos apoyar esa disposición", dijo Escalona.
Agregó, además, que espera que "el ministro y el gobierno se abran, a lo menos, a una eventual modificación del proyecto de ley en esta materia".