Por Angela Chávez Molina
Infructuosas han resultado las gestiones del presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), por restituir el diálogo entre la oposición y el gobierno. Así lo evidencia el escaso acercamiento que hubo en las últimas 24 horas en materia de salario mínimo. No obstante, el legislador no pierde las esperanzas y apuesta a que el debate de la reforma tributaria se convierta en una oportunidad para avanzar en una nueva etapa entre ambas partes.
De hecho, el mismo Escalona reconoce que ya le anticipó al ministro de Hacienda -el martes pasado en una conversación telefónica- que “esperaba que no se repitiera esta experiencia (del sueldo mínimo) y que en el tema tributario hubiera un mínimo espacio para dialogar. Eso lo dirán las próximas semanas”, sentenció tras presidir en la sede del Congreso, en Santiago, el seminario “Una reforma tributaria para Chile”.
Es más, en la ocasión advirtió que es tan larga la lista de desafíos que debe enfrentar el país en el próximo tiempo que “resulta prácticamente imposible que se puedan resolver correctamente si no es creando espacios de intercambio de opiniones y diálogo que avancen hacia ojalá una aproximación compartida respecto de la naturaleza de los desafios que enfrentamos y mejor todavía si se logra coincidir respecto de las propuestas de país que se tienen que llevar adelante”.
Por lo mismo y aún cuando Escalona también admitió que en la Concertación “estamos vacunados frente a la mala costumbre” del Ejecutivo de ingresar indicaciones a los proyectos de ley sin haber buscado antes acercamientos con el sector, en lo que respecta a la discusión de la reforma tributaria “el gobierno tiene la obligación de generar espacios de conversación que lamentablemente hasta ahora no ha existido” y que cualquier cambio al proyecto debe ir en la línea de aumentar la recaudación fiscal.
“Hay un ministro de Obras Públicas que recorre el país ofreciendo obras y obras; reviso la prensa y es una catarata de anuncios, pero no sé con qué se van a financiar, con qué se van a pagar, cómo se va a lograr sostener el gasto público del país en los próximos años”, dijo Escalona, subrayando en ese sentido que las indicaciones al proyecto deben ser para “recaudar más, porque si son para recaudar menos, de aquí a un año más la caja fiscal va a estar en deficit”.
Apoyando el diálogo
En la ocasión, los ex senadores Alejandro Foxley (DC) y Ricardo Nuñez (PS), asistentes al seminario, avalaron las gestiones del presidente del Senado para generar un diálogo entre gobierno y oposición.
Mientras Foxley destacó que el legislador “está sembrando una semilla para más adelante” y que “la reforma tributaria es la oportunidad” para abrir un espacio para que se materialice ese diálogo, el otrora legislador socialista, advirtió que en un escenario en que “cada vez son más polares las propuestas, incluso desde el punto de vista tributario, hace que el diálogo sea más necesario”.
No obstante, Nuñez también acotó que el Parlamento no estaría cumpliendo con el rol de convertirse en ese espacio donde se produzca el diálogo, por lo que calificó la situación de “preocupante”.