“Para que nunca más se repitan casos como los de Kevin Silva, Paulina y Franco Alarcón, Gumercindo Díaz o la familia Caro de Colina. Todos ellos son algunos de las miles de víctimas inocentes, que han debido enfrentar dolor y sufrimiento, por culpa de conductores ebrios. No queremos más tragedias”.
Con estas palabras el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, anunció hoy que el proyecto que establece Tolerancia Cero al manejo con alcohol se convertirá en ley. Esto, luego que el Senado despachara el proyecto que quedó listo para su promulgación.
El proyecto de ley aumenta las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol y endurece los límites de alcohol permitidos en la sangre para los conductores.
De esta forma, el objetivo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, es reducir las muertes y accidentes de tránsito asociados a la conducción con alcohol que tantas vidas y familias ha destruido en nuestro país.
En ese sentido, el ministro Pedro Pablo Errázuriz afirmó que la idea de este proyecto no es castigar, sino crear conciencia. “Queremos conductores responsables, que sepan que si han bebido alcohol no pueden manejar, aunque haya sido una copa, un vaso. Gracias a esta ley, ya nunca más un conductor en estado de ebriedad, que haya provocado la muerte en una persona, podrá volver a manejar”, explicó.
“Una persona que maneja con alcohol no sólo se expone a perder su licencia, sino su propia vida y la de otros. Ya basta de estas tragedias que no son accidentes. Con esta ley hay Tolerancia Cero con el alcohol y la conducción”, agregó el secretario de Estado.
Con su aprobación en el Senado, por 30 votos a favor (y 2 en contra), la iniciativa ya quedó lista para ser promulgada como ley, lo que sucederá dentro de las próximas semanas.
Al respecto, la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, valoró la aprobación de la propuesta legal y el compromiso de los parlamentarios con su aprobación.
“Ahora contamos con una herramienta mucho más fuerte para combatir el consumo de alcohol en quienes conducen y evitar sufrimiento a las familias chilenas afectadas por esta irresponsabilidad”, afirmó.