Con la presencia de la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, quien realizó una acalorada exposición alabando el proyecto presentado por el Ejecutivo, el senado aprobó en general, por 33 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención el proyecto de posnatal de seis meses.
Sin embargo, el articulo sexto del proyecto, que dice relación con la asignación a mujeres de zonas extremas, presentó varios reparos entre los senadores, quienes no estuvieron de acuerdo con que aquellas funcionarias públicas, que hagan uso del posnatal de seis meses, pierdan este derecho.
De esta manera, el proyecto del ejecutivo se aprobó en general mientras que la discusión sobre el articulo sexto aún se desarrolla en el Senado de Chile.
En la discución en sala, previo a la votación del articulo cuestionado, la senadora DC, Ximena Rincón señaló que en este aspecto “podemos hacer un esfuerzo adicional” buscando hacer cambios en el ámbito de los trabajadores fiscales porque a su juicio esto no representa “ni un peso más” para el fisco, porque “si esta norma se aprueba tal cual como está sólo va a significar un ahorro para el fisco”.
De igual manera, el senador por Magallanes, Carlos Bianchi, señaló que si bien el proyecto en su conjunto es beneficioso para las mujeres tiene reparos a los que él no estuvo dispuesto a aprobar
“Nos hacen tener por un lado una profunda alegria de ver al fin un posnatal que es de clase mundial (…) pero aquí hay un hecho que nosotros no podemos obviar (…) el articulo sexto que atenta directamente a los funcionarios del sector publico”, aclaró
Además, de la titular del Sernam, en la sala del Senado se encuentra el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet.
De esta manera, y tras la aprobación unánime, al medio día, del proyecto por parte de las comisiones unidas de Trabajo y Salud del Senado, el proyecto queda listo para ser promulgado, en el mes de octubre por el presidente Sebastián Piñera para posteriormente ser publicado en el diario Oficial.
Articulo sexto
Pasadas las 21:30 de la noche, el Senado decidió enviar a comisión mixta el articulo que le quita a las mujeres que trabajen en los organizmos públicos, el derecho a recibir su asignación por zonas extremas.
Se espera que para mañana la comisión tenga una resolución y sea ratificada por tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado, para que el proyecto sea finalmente promulgado.