La Cámara alta aceptó la nominación de Joaquín Luis Vial Ruiz-Tagle como el nuevo consejero del Banco Central, por 25 votos a favor, 5 votos en contra y 3 abstenciones.
En la última sesión de sala antes del receso legislativo del verano, varios senadores emitieron su opinión antes de emitir su sufragio y la discusión giró en torno a la posibilidad de existir conflicto de interés del candidato.
En su intervención, el senador PS, Camilo Escalona señaló que “hay un problema de conflicto de interés latente en esta designación pues Vial proviene del área privada y ahora trabajará en un organismo que se encarga de regular dicho sector", aseguró.
"Los lazos contractuales de trabajo que se establecen durante un ejercicio profesional que se lleva a cabo en el sector privado no desaparecen de manera automática e inmediata y es evidente que tratándose de un organimos que tiene ni más ni menos que hacer una función, en que esa actividad privada es regulada y en consecuencia, el individuo pasa de regulado a regulador conlleva por cierto y claramente latente un conflicto de interés”, esgrimió el parlamentario.
El senador Mariano Ruiz Esquide (DC), por su parte, al igual que Escalona, también aludió conflicto de interés de Joaquín Vial, aún cuando su partido votó en conjunto y por acuerdo a favor de su llegada al Banco Central.
“No hay aquí ningún resquicio de agravio al señor Vial, ni me hago cargo de rumores de su conducta que no están en mi tradición política (…) No me parece adecuado que una persona que viene de una visión económica que yo he rechazado, le de mayoría al Banco Central”, explicó el parlamentario.
Por su parte, el senador Jovino Novoa (UDI), aseguró que “no hay incompatibilidad en el paso del sector privado al sector público tal como se ha planteado por algunos senadores. De esa manera sería imposible tener personas del sector privado al servicio público y en segundo lugar el señor Vial entra en un Consejo con cuatro personas (…) y sus decisiones van a ser adoptadas frente al país”.
El senador independiente, Carlos Bianchi, quien en primera instancia destacó los logros profesionales de Vial, señaló que este tipo de desiciones no tienen que ver con la capacidad del nuevo consejero del Banco Central, sino que esta desición responde a un asunto político.
Otra opinión que se dio a conocer en la jornada fue la del senador Carlos Larraín, quien resaltó la inadmisibilidad de los argumentos de quienes no desean a Vial como consejero del Central. "Fíjense ustedes la entidad de la descalificación del candidato propuesto por el consejo, viene del mundo real. Quiere decir entonces que esto le impide ser consejero del Banco Central?. Verdaderamente este pensamiento que se repite ad nauseam, y la palabra es exacta tiene que de una vez por todas que ser desechado", puntualizó el senador.