PS suspende definición de lista de concejales y abre espacio para negociar con el PPD
En la interna socialista además se planteó que la prioridad es la crisis en la educación y no los cupos municipales.
- T+
- T-
por A. Chávez y M. Helguero
Que el conflicto educacional y las movilizaciones sociales irrumpieron en el escenario político del oficialismo y la oposición es una realidad. Es más, en una y otra vereda han debido acomodarse e iniciar el debate respecto a cómo responder a las demandas de la ciudadanía que se expresa en las calles. A tal punto ha llegado a coparse la agenda con las movilizaciones que el Partido Socialista (PS), optó por reordenar sus prioridades y dejar en pausa las negociaciones para definir la lista de concejales para las municipales de 2012.
El tema fue parte del análisis del Comité Central que se realizó a fines de julio, pero fue el pasado lunes cuando la Comisión Política del partido comandado por Osvaldo Andrade resolvió de manera unánime “congelar” puntualmente el proceso, aún cuando convinieron -eso sí- seguir adelante en la preparación de las primarias para la definición de los candidatos alcaldes de toda la oposición y que ya es una decisión zanjada por la Concertación.
Ahora bien, mientras algunos dirigentes socialistas afirman que la decisión adoptada responde al sentido común, porque “no es el momento de aparecer en el debate público negociando cupos” cuando la ciudadanía está exigiendo un cambio al sistema político, otros admiten que detrás de este paso hay un tema más de fondo: los reparos a un eventual pacto “sólo” con la Democracia Cristiana (DC) para armar la nómina de los candidatos a concejales y que los más cercanos a la mesa directiva de la tienda dan como “oleada y sacramentada”.
Así, quienes consideran que repetir la experiencia de 2008 -cuando la tienda enfrentó con la DC la elección municipal- pone en duda el “domicilio político” de la tienda, valoran el acuerdo tomado por la Comisión Política porque también abre el espacio para seguir dialogando con el PPD y otras fuerzas de izquierda de modo de ampliar el espectro político para armar la nómina de concejales.
De hecho, fuentes cercanas a la mesa cuentan que han habido contactos informales entre Andrade y la presidenta del PPD, Carolina Tohá, y que incluso el fin de semana pasado habrían conversado el tema. Cabe mencionar que en esos días, la tienda que lidera Tohá resolvió en una reunión de directiva nacional ampliada, en Algarrobo, enfrentar con una lista única la elección de los concejales.
Por lo mismo, algunos dirigentes admiten que esta pausa responde más bien a darle tiempo a la tienda de Andrade, para ver si finalmente logran convencer al PPD, considerado como su socio natural, a fin de incorporarlos a las negociaciones con la DC y así avanzar en la fórmula de tres-uno, vale decir PS, DC y PPD versus el PRSD, que también optó por armar su propia lista para enfrentar la elección ed los concejales.
Educación es la prioridad
Otros dirigentes socialistas bajan el perfil a la determinación de la Comisión Política, aduciendo que la suspensión en la definición de lista de concejales -y que algunos han planteado se extienda hasta marzo próximo-, sólo obedece a que el panorama nacional les exige fijarse más en las demandas de la ciudadanía. Una fuente afirma que “hay que dejar que se resuelvan los líos que ha habido a raíz de las movilizaciones sociales”. Y advierte: “Es muy difícil hacer un proceso político, serio, bien analizado y estructurado en un contexto tan complicado como el que tenemos hoy”. Por ello explica, “hemos tomado todos la decisión de postergar la discusión y todo debate sobre temas que puedan tener algún tipo de impacto electoral hasta la solución de este conflicto actual”.
En este punto, otro dirigente agrega que “no es una suspensión de la negociación municipal como tal, porque no hay negociación de fondo y eso es otro mito”. La Concertación “tomó una decisión de hacer elecciones primarias para elegir los candidatos a alcalde y con ello la palabra negociación desaparece del todo”.