El debate oposición-gobierno se ha apoderado de la discusión de la comisión mixta en materia presupuestaria.
Mientras el gobierno trabaja en una propuesta educacional que incluya como ejes aumentar en un 60% la cobertura en la gratuidad en educación y mantener y evitar alzas demasiado fuertes en los aranceles de las universidades, la oposición trabaja en una propuesta “global” que agrupa todas las demandas sociales.
En ese sentido, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, aseguró que si bien los problemas de educación son importantes y se debe trabajar en ellos, no por eso van a dejar de lado las otras carteras sociales.
“Nosotros queremos dar una señal potente de unidad de la oposición y de eficacia de la oposición. Somo mayoría en el senado y podemos ser mayoría en la cámara de diputados porque los temas sociales, que son los mas importantes, son los que van a definir nuestra postura, y nosotros queremos hacer, durante el curso de este mes, obviamente durante el curso de la tramitación del presupuesto, una propuesta global, porque no aceptamos la idea que el acuerdo deba remitirse a educación y trancar la pelota respecto del resto”, aseguró.
Con respecto a los temas que tocará la propuesta el presidente del MAS, Alejandro Navarro indicó que se está trabajando en una propuesta que en materia educacional incluye temas como la gratuidad hasta el séptimo decil, y el regular el tema del lucro.
“Hay que afinar la propuesta. Creo que tiene que ser una propuesta de gran simpleza pero de profundidad, es un tema complejo. Gratuidad hasta el séptimo decil, regular el tema del lucro y terminarlo particularmente en la educación superior. En definitiva, lo que se está buscando es una propuesta que la ciudadanía entienda y que en el mensaje quede muy claro”, aclaró.
En tanto, la senadora de Renovación Nacional (RN), Lily Pérez, concluyó con que para alcanzar acuerdos en medio del debate presupuestario se deben unir fuerzas “más allá de nuestras divisiones políticas, y desde ese punto de vista yo espero que realmente se pueda hacer un mayor esfuerzo”.
La parlamentaria concluyó señalando que tanto la oposición como los congresistas de gobierno están pidiendo un “mayor esfuerzo fiscal” en materia del presupuesto, haciendo énfasis en la partida de educación.