La bancada de diputados socialista, anunció hoy que solicitará una sesión especial en el Congreso para que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explique las razones y detalle los ítems que se verán perjudicados por el recorte de gasto público anunciado por el gobierno.
Según señaló el Jefe Bancada PS, Alfonso De Urresti, “estos anuncios nos preocupan de sobremanera y queremos que el ministro Larraín nos señale si en este recorte de casi mil millones de dólares se piensa afectar los programas sociales”.
Advirtió que “no aceptaremos que se toque un peso de estos programas, ya que son tremendamente necesarios para la población de menos recursos”.
De Urresti agregó que “existe preocupación de que este recorte del gasto pueda realizarse además acosta de las regiones. Con esta sesión especial esperamos conocer el fondo y al detalle los anuncios hechos por el gobierno”, expresó el jefe de Bancada PS.
Por su parte, el diputado Carlos Montes (PS) explicó que “nuestro temor fundamental es que se detengan los programas de reconstrucción y vivienda. Aquí las inversiones en infraestructura estaban muy bajas y había un compromiso del ejecutivo de aumentarlas, sin embargo, ahora anuncian que van a reducirlas”.
“Detrás de esto hay un evidente descontrol del gobierno de la macroeconomía. La demanda interna se les arranco y el Ministro de Hacienda no haya nada mejor que proponer este recorte. Aquí deben estudiarse mejores maneras de enfrentar esta situación”, concluyó el parlamentario socialista.
El miércoles pasado, el Gobierno anunció que el gasto público tendría un crecimiento de solo 5% en 2011 y no de 5,5% inicialmente proyectado, como medida para frenar las presiones inflacionarias.
Junto con la solicitud de la bancada socialista, la comisión mixta de presupuesto del Senado citó a una sesión para el próximo lunes 4 de abril, en el ex Congreso Nacional, para también expresar sus inquietudes.