El senador UDI Jovino Novoa descartó que la renuncia de su par Hernán Larraín a la jefatura de la bancada del partido en el Senado se debiera al poco apoyo que le otorgó a la intendenta del Bio Bío, Jacqueline van Rysselberghe, en la polémica por la supuesta entrega de subsidios con dinero de la reconstrucción a pobladores que no habían sido afectados por el terremoto del 27-F.
En marco de su primera visita al arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, el senador Novoa explicó que la renuncia de Larraín a la jefatura de su bancada en el Senado,se debió a procesos normales que se dan cada mes de marzo.
“Siempre en esta época se producen cambios y es algo que no nos sorprendió. El propio senador Larraín nos pidió el día miércoles que estuviéramos todos para ver, no sólo los cambios de comités, sino también de las comisiones”, recalcó el ex timonel del partido.
Concluyendo el tema, el parlamentario oficialista sostuvo que “las dificultades que hubo en su momento en la Octava Región (entre la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, y la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe) ya están completamente superadas, no están en debate”.
Factor Longueira
Con respecto a una posible división al interior del gremialismo, Novoa puso paños fríos.
Hace pocos días el diputado Iván Moreira alabó el liderazgo y la conducción política al interior del partido del senador Pablo Longueira, lo que sugería un quiebre con el liderazgo de Juan Antonio Coloma. Al respecto, Novoa señaló que “siempre es necesaria la figura de todos los dirigentes y la figura del senador Longueira es muy importante dentro del partido (…) el mensaje es que en la UDI estamos todos disponibles para fortalecer nuestra imagen como partido y además potenciar la acción del gobierno”.
En la misma línea, el senador explicó que la UDI está pasando por un proceso de cambio, en el que se tendrán que estudiar todos los factores que actuaron durante el primer año como partido oficialista, pues para el parlamentario “es un cambio muy grande el pasar de oposición a gobierno”.
Así mismo, Novoa aseguró que "hemos conversado de manera que todos nos integremos al máximo para que este segundo año de gobierno sea más provechoso; teniendo presente que el próximo año van a comenzar con etapas electorales, entonces las cosas profundas y de fondo hay que hacerla ahora”.