El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, aseguró esta mañana que confía en la gestión del instituto emisor en materia de control de la inflación.
"El repunte de la economía, tanto nacional como internacional, ha levantado alguna expectativa inflacionaria, pero nosotros creemos que el Banco Central está haciendo su tarea para evitar que ese problema pase a mayores, sostuvo Fontaine, agregando que está seguro que la entidad emisora va a ejercer su rol de guardián para evitar estos efectos.
Ayer, expertos estimaron un alza en la inflación de un 4%, cifra bastante superior a la meta de 3% considerada por el Banco Central, lo que inmediatamente despertó la reacción del Ministro de Economía.
Nueva legislación
Fontaine, presentó esta mañana, en compañía del alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, la promulgación de la ley de agilización de trámites para la creación de empresas, que reduce de 27 a 16 días el proceso de constitución de sociedades.
Esta ley le abre un nuevo espacio a los emprendedores chilenos, a la pequeña y mediana empresa, de hecho, hemos tenido el placer de echar a andar una empresa hoy, que ha estado 6 meses o más esperando patente, señaló el secretario de Estado.
Fontaine aclaró que esta promulgación agiliza los trámites necesarios para crear una empresa, tanto los municipales como los tributarios, y permite recortar drásticamente el número de días que son necesarios para hacer esos trámites.
De manera adicional, el titular de Economía explicó que la ley reduce el precio de formar un negocio, pues da gratuidad al procedimiento de publicación en el Diario Oficial.
Adicionalmente rebaja los costos de crear una empresa, porque hace gratuita la publicación del extracto en el Diario Oficial para las empresas de un capital inferior a 5 mil UF, afirmó Juan Andrés Fontaine.
Junto a este anuncio, el jefe de cartera anunció la tramitación de una segunda ley en el senado, cuyo objetivo es hacer mucho más rápida la constitución de las sociedades.
Hoy existen 500 mil empresarios que actúan como persona natural en sus empresas, si bien tiene la iniciación de actividades, ellos no están constituidos formalmente como una sociedad, y eso les dificulta el acceso al crédito, esta reforma que estamos tramitando en el senado es hacer mucho más fácil, expedito y barato el trámite necesario para constituir sociedades, comentó el ministro.
Según cifras entregadas por el mismo Juan Andrés Fontaine, de un total de 700 mil pequeños y medianos empresarios nacionales, 500 mil siguen actuando como personas naturales en sus negocios, situación que se corregiría con la promulgación de esta ley.