La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, volvió a defender el proyecto de post natal que empuja el gobierno de Sebastián Piñera, saliendo al paso a las críticas que apuntan a que la iniciativa afectará el empleo femenino.
“El pre y post natal no es sólo un tema de apego y de lactancia materna. Es un tema país que tiene que ver con demografía, que tiene que ver con pobreza, que tiene que ver con crecimiento y hay que tomárselo en serio”, dijo la ministra, agregando que se trata de "uno de los proyectos más importantes que enfrentamos como sociedad”.
En el marco del seminario “Energía y Trabajo: las claves de la agenda 2011” organizado por Diario Financiero, la secretaria de Estado aseguró que la situación actual es la peor de todas y especialmente adversa para la empleabilidad femenina.
“Hoy tenemos la peor situación de todas y es que el empleador, cuando tiene una mujer que ha tenido una guagua, nunca sabe cuándo va a volver. Puede volver al día siguiente que se acaba el post natal o volver recién cuando la guagua tenga un año”, dijo la ministra.
Con cifras de la Casen en mano, Matthei aseguró que en la práctica Chile está pagando un post natal de cinco meses y medio que está muy mal focalizado “con un tremendo efecto en la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo”.
La ministra aprovechó también de criticar el proyecto de salas cuna en las empresas de la administración anterior, señalando que eso afecta directamente a la contratación de la mujer pues para el empleador le resulta mucho más conveniente contratar a un hombre.
“Hay temas que sí están afectando el trabajo de las mujeres. Y les diría que esta cosa de las salas cuna es una de las peores y vamos a tener que ver cómo los enfrentamos (y que ) no viene enfrentado en este proyecto”, comentó Matthei.
La ex parlamentaria también salió al paso de las críticas que acusan que el proyecto enviado al Congreso es el triunfo de lo político por sobre lo económico.
“El presidente Piñera es uno de los mejores economistas que tenemos en Chile. Y él tomó estas decisiones no por razones políticas. No por lo votos. Él está convencido (de este proyecto) después de haber visto las cifras y de haber visto los modelos exitosos en el mundo -básicamente los países nórdicos- y porque además está convencido que la situación que tenemos hoy es la peor de todas”, sentenció la ministra en su exposición.
La ex senadora se refirió también al uso de licencias médicas falsas por parte de algunas madres y afirmó que "las mujeres no son tontas y los pediatras tampoco, por eso se entregan tantas licencias falsas, ya que saben que si sacan a una guagua a los tres meses a una sala cuna, se les enfermará”.
“Vamos a crear un listado de enfermedades graves y muy graves, porque estamos dispuestos a pagar si es que la mujer de verdad necesita quedarse más tiempo en a casa”, complementó la titular del Trabajo.
La ministra también aludió la inclusión del rol paterno en el post natal. “Si el hombre decide tomarse su derecho, no puede ser que gane lo mismo que la madre, que seguro gana menos. Eso hay que cambiarlo y se discutirá en el Congreso; fue una pelea a cuchillos con los hombres con los que discutimos el proyecto; pero les aseguro que cambiará en el Congreso”.
Desafíos en la cartera
La ministra se refirió también a algunos desafíos que deberá enfrentar a la cabeza del Ministerio del Trabajo, destacando el proyecto sobre teletrabajo y las fiscalizaciones que emprenderá a través de la Dirección del Trabajo.
Respecto al proyecto de Teletrabajo, ingresado a la Cámara durante el año pasado, la secretaria de Estado aseveró que "ese tema lo está viendo el subsecretario, pero en general había mucha resistencia en la comisión del Trabajo de la Cámara en abordar el trabajo a distancia, porque hay muchos sectores del gobierno y de oposición que sentían que esto podía precarizar (el trabajo)”.
A la vez, Matthei destacó la importancia del teletrabajo para la insersión de la mujer en el trabajo. "Si logramos aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral sería lo más eficaz y eficiente en la disminución de la pobreza y para el crecimiento económico”.