El diputado DC Pablo Lorenzini aseguró que hay "un acuerdo unánime" en la Concertación para aprobar el proyecto anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, que busca enfrentar el alza de precios de los combustibles, proyectando además, que la medida impulsada por el Gobierno bajará el valor de las bencinas entre $50 y $ 60 por litro.
"El apoyo unánime de la Concertación responde a lo que criticábamos, que los ministros estaban enredados y que faltaba que el Presidente apurara las medidas para disminuir los efectos del alza de los combustibles", sostuvo el parlamentario a Orbe.
Asimismo, agregó que "el costo económico que estaba asumiendo el Gobierno por no reaccionar a tiempo, se ve reflejado en el transporte, los alimentos, la inflación, los dividendos, la tasa de interés y los créditos para los pequeños empresarios".
En este sentido, y respondiendo al llamado realizado por el Presidente Piñera para que el Congreso apruebe el proyecto de ley con la mayor rapidez posible, Lorenzini valoró que se pida inmediatez "para que no se quede todo en anuncios".
"Esperamos que el proyecto ingrese a la Cámara esta tarde y eventualmente trabajar mañana o el lunes para que los ciudadanos tengan una rebaja de $ 50 ó $ 60 en forma inmediata. Cualquier otra pirotecnia no tiene sentido, ya que queremos que la bencina esté por bajo los $ 700", afirmó.
Una de las medidas a utilizar por el Gobierno será intervenir el Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco), que consiste en regular los precios de la gasolina en relación al valor internacional.
"En realidad hubiésemos preferido la rebaja de 6 UTM a 4,5 UTM por metro cúbico respecto al impuesto específico, pero, el Gobierno se va a ir por otro lado, por rebajar el porcentaje del Sipco, lo que es más complejo tramitar el 12,5%, aunque provoca el mismo efecto de rebajar los $ 50 y $ 60", explicó Lorenzini.
Finalmente, calificó de "populista" la fórmula propuesta por el diputado UDI Gustavo Hasbún, de eliminar el impuesto específico.
"Estamos de acuerdo con retirar el impuesto específico, pero, hay una visión económica, donde tampoco se pueden retirar los ingresos fiscales que genera y que sirven para otras medidas de orden social. Por ello, no hay que ser populistas, hay que irnos con calma, retirarlo en forma gradual y aprobar esta medida que soluciona el problema en forma rápida, que es lo que se necesita", concluyó.