La reforma tributaria que intenta el gobierno de Sebastián Piñera sigue encontrando resistencia en la oposición. Así se desprende de la reunión que sostuvieron esta tarde con parlamentarios de la oposición, oportunidad en la cual el secretario de Estado les detalló el proyecto de ley.
Uno de los primeros en abrir los fuegos tras culminar la reunión fue el senador Eduardo Frei: "Lo que ha quedado claro es que esto no es una reforma tributaria, este es un perfeccionamiento tributario", dijo el ex presidente.
El parlamentario falangista expresó su preocupación respecto a si el ministro está dispuesto o dialogar sobre la propuesta impositiva. En esa línea recordó que en abril Larraín había señalado que "nada era negociable".
"Si hay voluntad, nosotros tenemos la voluntad; si no, va a ser un pequeño perfeccionamiento", dijo el DC.
En contra
Alejandro Navarro está alineado con Frei. Tras la reunión con Larraín (quien no realizó declaraciones tras el término de la reunión), el parlamentario advirtió que con el diseño actual del proyecto, él no estaba para aprobarlo.
"No hay un sólo elemento que determine que en lo personal pueda votar a favor de esta reforma", dijo Navarro.
Además de decir que se trata de "una reforma de macetero", el senador del MAS advirtió que nada garantiza que "la escasa recaudación" que se obtenga con la iniciativa vaya a una reforma educacional.
Por lo mismo, adelantó que el ministro Larraín deberá hacer un gran esfuerzo para obtener los votos para su reforma y que la Concertación decidirá si lo apoya o no.
Valora el diálogo
Más moderado en sus declaraciones fue Camilo Escalona quien, ante todo, valoró el diálogo con el secretario de Estado en el ex Congreso y llamó a agotar todas las instancias de conversación.
Sin embargo, dijo que aún existen preocupaciones en torno a lo que "se recauda y lo que no se recauda" con el proyecto del gobierno con el que espera obtener entre US$ 700 millones y US$ 1.000 millones.
"Nos inquieta que se aumente la inequidad y por lo tanto (que se amplié) la brecha que separa a los chilenos de menos ingresos respecto a los de más ingresos", dijo Escalona.