Juan Pablo Castillo B.
Como un show mediático sin ningún aporte social y con cero intensiones de contribuir al país, definieron los líderes independientes y de partidos extra concertacionistas la burda pelea entre el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y el grupo de ex ministros Concerta2, liderados por Edmundo Pérez Yoma y Sergio Bitar, respecto del porcentaje de cumplimiento de las promesas del presidente Piñera.
Los líderes del Partido Progresista (PRO), el Partido Regionalista Independiente (PRI), el Partido Humanista (PH), el Partido Comunista (PC) y el senador independiente Carlos Bianchi, concuerdan en que el debate sobre el cumplimiento de los compromisos debería llevarse a un marco cualitativo para ser un aporte real a la sociedad chilena. Lo anterior, puesto que los números no garantizan la calidad en el actuar del gobierno.
El timonel del PRO, Marco Enríquez-Ominami, resalta que la rencilla entre la Concertación y el gobierno es una expresión de dos caras de la misma moneda y un consenso que no sirve para el sano debate en Chile. Asimismo, plantea que ésta es una lógica de denuncia mutua, sin debate, sin contenidos, y que ha vaciado la política ciudadana. El senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, sostiene que entrar a la discusión estéril para obtener alguna notoriedad pública no es ningún aporte, destacando que lo que a Chile le importa es que el país crezca, progrese y avance.
Conflictos artificiales
Para Eduardo Salas, vicepresidente del PRI, este tipo de conflicto son absolutamente artificiales, no conducen a nada y no tienen sentido, por lo que es necesario un debate cualitativo del gobierno. En la misma línea, el presidente del PH, Danilo Monteverde, asume que el punto no es lo que haga el gobierno, sino hacia dónde se dirige, qué tipo de sociedad, salud y educación quieren, no si se cumplió una u otra cosa, porque todos sabemos que mucho de lo que se promete es sólo para la campaña.
Para el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, los números no importan porque hay cosas gruesas que no se han cumplido, como el descuento del 7% para los pensionados, el postnatal y el no despedir trabajadores del sector público.
El senador Bianchi también aprueba la tesis de proponer un debate más cualitativo y explica las cifras entregadas por la oposición: El presidente ha estado muy ausente de las regiones, en general; deja poco margen de acción a los ministros y se apodera mucho del cargo, eso produce una inactividad y un incumplimiento de los objetivos que tiene.