El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, y la diputada falangista Carolina Goic reafirmaron el compromiso del partido de extender los beneficios del postnatal a seis meses y que estos sean universales, vale decir que "incorpore a las mujeres que trabajan a honorarios, como las temporeras, o a quienes no tienen un trabajo permanente".
En este sentido, Goic destacó que "siempre hemos planteado extender los beneficios a seis meses por lo que significa para los niños y para la madre; es lo óptimo para el apego, para la lactancia materna e incluso para desarrollar un coeficiente intelectual que puede ser 3 ó 4 puntos más alto. Como país estamos en condiciones de garantizar eso a todos los niños y niñas, independiente del trabajo que tenga la madre".
Respecto a las declaraciones de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien aseguró que la medida dejaría en desventaja laboral a las mujeres, la parlamentaria falangista respondió señalando que "queremos preguntarle si lo que ha señalado es a título personal o representa al Gobierno. Creemos que es inaceptable que a las mujeres en Chile se les enfrente al dilema de ser madres o trabajar".
Por su parte, Walker destacó que "la relación materno infantil es un tema emblemático para nuestro partido", agregando que "por eso nos molesta tanto este incumplimiento. Esta una demostración más de las promesas incumplidas, y lo más serio es que no sólo de las promesas de campaña y el programa de gobierno, sino que de los anuncios que el Presidente hizo el 21 de mayo".
"Este no es un capricho de la Democracia Cristiana. Los estudios demuestran que en esos seis meses el contacto madre e hijo es fundamental, por lo que esta iniciativa los beneficia a ambos. Lo que pedimos al gobierno, que nos imaginamos ha estudiado el tema con sus comisiones Tantauco al hacer estas promesas, es que cumpla con su palabra", enfatizó el legislador.