Gobierno traza prioridades legislativas que serán afinadas en primeros comités políticos
También empezará a revisarse una nueva forma de coordinación política con los partidos de la Nueva Mayoría, para fortalecer el trabajo prelegislativo.
- T+
- T-
Poco a poco La Moneda volverá a albergar a los ministros del comité político, que ya empiezan a retornar a sus labores, tras su período de vacaciones, como así también lo hará la presidenta Michelle Bachelet el próximo lunes 23 de febrero. El único que atrasará su llegada será el jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo, quien regresará a su oficina en Palacio el 2 de marzo.
Con ello, comenzará a trazarse lo que se aprecia como una nutrida agenda legislativa para 2015.
Para concretar esta hoja de ruta, las primeras reuniones del comité político serán clave, afirman desde La Moneda. Allí se establecerán no sólo los llamados proyectos prioritarios -tal como se definieron a fines de octubre en un cónclave con la Nueva Mayoría- sino que también se resolverá una nueva estructura, si es que fuese necesaria, del comité político que reúne a los ministros y los presidentes de los siete partidos oficialistas. Así, ya la próxima semana habrá movimiento en Palacio con posibles primeros anuncios, que se reforzarán el 2 de marzo con el arribo de Peñailillo y con la primera reunión con los timoneles.
En estas reuniones el gobierno sociabilizará las principales prioridades y se establecerá si hay piso para ampliar el comité a los jefes de bancada, aunque sea con una reunión mensual, como han solicitado algunos en la NM. Sería una buena forma de tener un mayor diálogo con el gobierno, creen algunos parlamentarios, pues ven que aún existe poco espacio para los partidos ante un gobierno que actúa de forma algo hermética, según comenta un legislador oficialista.
Este tema podría ser revisado, afirman desde Palacio, por el titular de Interior, quien estaría abierto a incorporar nuevos sistemas de reuniones a los ya tradicionales encuentros de los lunes.
Educación se cuenta entre los temas urgentes
El gobierno terminó con un positivo balance el pasado 31 de enero, haciendo cumplir las metas trazadas desde octubre de 2014, en torno a la aprobación o envío de diferentes proyectos. Se celebró la aprobación del proyecto de inclusión escolar, del fin al sistema binominal, del Acuerdo de Vida en Pareja, la creación del Ministerio de la Mujer, entre otros proyectos. Sin embargo, quedaron asuntos pendientes. Entre ellos, y ayer tras la reaparición del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reafirmó que la carrera nacional docente, la desmunicipalización, el fortalecimiento de la educación pública y la gratuidad universitaria tendrán premura, y los dos primeros llegarán al Congreso en marzo. Otro de los temas que el gobierno piensa establecer con urgencia en su tramitación, según afirman en Palacio, es el proyecto de financiamiento de la política, debido a la coyuntura que existe en torno al Caso Penta y SQM.
Otras áreas que podrían asomar en el debate con la llegada de marzo serían la despenalización del aborto y la agenda laboral. El gobierno también estudiará un proyecto de identidad de género, en donde se incluyan transexuales. En otras materias, se espera el anuncio del proyecto de eficiencia energética, que quedó pendiente de la agenda de energía el año pasado.
En materias de seguridad, está aún pendiente el nuevo sistema de inteligencia, que según anunció Interior debería estar listo en marzo, como así también la aceleración de la discusión de la nueva Ley Antiterrorista, que ya está en la Comisión de Constitución y Justicia del Senado. También, se dará celeridad a los cambios a la Ley de Estadio Seguro, a raíz de la serie de problemas que se han vivido en las últimas semanas.
El vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, señaló tras consultado sobre la agenda que se está trabajando en los problemas que verdaderamente importan a los chilenos.