En un acto celebrado en el salón Pedro de Valdivia del Palacio de La Moneda, el presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Economía, Pablo Longueira, firmaron hoy una ley que agilizará en no más de seis meses la admisibilidad de demandas colectivas de consumidores.
Según el titular de Economía, la actual ley del consumidor hacía que los juicios de 50 o más consumidores se demoraran entre 2 a 4 años.
"Esta ley establece que en un plazo máximo de seis meses, el juez va a tener que aceptar la admisibilidad que puedan presentar a través de demandas colectivas", explicó Longueira.
"Notamos un vacío legal muy grande en este aspecto y consideramos que una agilización en este proceso es justa y tremendamente necesaria", prosiguió el titular de Economía, quien además agregó que "nos sentimos felices y satisfechos de promulgar esta ley pues se trata de un gran avance en la defensa de los consumidores del país, misión principal del gobierno".
Por su parte, el presidente Piñera aseguró que hoy dieron un gran paso en materia de derechos de los consumidores. "Hoy tarda entre 2 a 4 años sortear el obstáculo y con la nueva ley esto se va a agilizar. Esperamos que (el trámite) sea inferior a seis meses. Con esto estamos avanzando con hechos concretos y reales", adujo.
Dos artículos serán modificados
Según explicó Piñera, esta nueva ley modificará 2 artículos consagrados en la actual Ley del Consumidor, aumentando la protección de los consumidores.
En la primera modificación, se fortalecerá la conciliación entre las partes al establecer la obligación del juez de citar a ese trámite. En segundo lugar, apura el proceso de admisibilidad o inadmisibilidad de una demanda, eliminando todas las exigencias injustificadas que se contemplaban para declarar admisible o no una demanda.
Cabe destacar que este proyecto de ley tuvo su origen en la iniciativa presentada al Congreso por lo senadores Alberto Espina, José Garcia Ruminot, Lily Pérez y los actuales ministros Evelyn Matthei (Trabajo) y Andrés Allamand (Defensa Nacional).