Por más de una hora estuvieron reunidos el presidente Sebastián Piñera, con los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y de Hacienda, Felipe Larraín; en la habitual reunión de Comité Político en La Moneda donde se analizó en extenso, el proyecto de salario mínimo.
Aunque en la instancia se abordaron tangencialmente otras materias, como los resultados de la encuesta Adimark y el proyecto de ley de reforma tributaria que se verá durante la semana, la propuesta del Ejecutivo de un reajuste de 6% nominal
($ 193.000) al salario mínimo y el debate generado en torno al tema se tomó el encuentro. Todo ad portas de la negociación que se daba en el Senado y que finalmente fue aplazado para hoy, lo que habría generado un respiro al equipo negociador de La Moneda -liderado por el ministro Larroulet- posibilitando un plazo mayor para lograr un acuerdo entre el gobierno y la mesa directiva de RN, y la Concertación, para destrabar el proyecto.
Es que la insistencia del partido del presidente y de la oposición de negarse apoyar el guarismo del Ejecutivo hace peligrar su aprobación, dado que necesita dos tercios de los votos.
Institucionalidad permanente
Al término de la reunión, un esquivo Cristián Larroulet partió raudo hacia el debate en el Congreso en Valparaíso. En tanto, el ministro Larraín, si bien dijo que están dispuesto a “dialogar” en base a la propuesta “seria” entregada por el gobierno, rechazó algún tipo de cambio en las cifras: “Hicimos una propuesta y mantenemos lo que hemos planteado”, señaló enfático.
Sin embargo, se mostró abierto a estudiar una fórmula que permita un reajuste plurianual. “Hemos recibido una propuesta para generar una institucionalidad más permanente en materia de salario mínimo, por lo cual estamos plenamente de acuerdo y hemos estado conversando tanto con la Coalición, como con parlamentarios de la oposición”.
Es más, refrendó que “siempre buscamos todas las posibilidades de dialogar y conversar, tenemos una muy buena opción en esta institucionalidad permanente, que permite -salvo que quede una debacle mundial- pasar de los $ 200.000 en 12 meses más”, concluyó.