El Gobierno presentó este mediodía una indicación a la propuesta de reajuste del salario mínimo, aumentándolo de 4,7% a 5,5%, lo que el monto total pasaría a $ 181.500.
Según fuentes del Ejecutivo, con esta nueva cifra de reajuste al interior del Gobierno existe "cierta tranquilidad" respecto a la aprobación de la propuesta en la Sala de la Cámara de Diputados.
El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo ingresó el miércoles pasado, y la cifra propuesta fue rechazada por la comisión de Hacienda de la Cámara. En tanto, hoy se espera que el proyecto se vote pasadas las 14 horas en la Sala de la Corporación.
Hasta esta mañana, el Gobierno aún defendía el 4,7% de reajuste propuesto originalmente, el cual impulsaba el salario a $ 180.000. La autoridad recordó en ese sentido que el comité creado para redactar el informe sobre el nuevo salario mínimo, que se inclinó por un reajuste de 4,4%, estaba integrado por representantes de los propios trabajadores.
El jefe de la billetera fiscal recordó además que el año pasado lo que se aprobó fue un alza de 4,2%, y reiteró que esto "considera un reajuste real; es decir por sobre el alza del IPC de 2,2%".
Sin embargo, ad portas de la votación, el Ejecutivo finalmente se inclinó por un reajuste de 5,5%, apostando con esto sumar el apoyo de los parlamentarios del PRI, luego de intensas conversaciones que sostuvieron ambos sectores la semana pasada.
Tras esta nueva propuesta de reajuste, ya han sido varios los parlamentarios de oposición quienes ya han anunciado su voto de rechazo a esta nueva cifra. Es el caso de Matías Walker, quien a través de su twitter señaló que "vamos a rechazarlo". El socialista Marcelo Schilling agregó que la nueva propuesta es "insuficiente" y que "no se hace cargo de los problemas reales del país".
Por su parte, el diputado RN Joaquín Godoy afirmó que el reajuste es "ampliamente superior al salario real promedio que daba la Concertación en los últimos años".
La petición de la CUT es de un reajuste de 10,46%, que elevaría el sueldo mínimo a $ 190.000.