En una inédita reunión de ex alumnos del colegio Saint George de Santiago este lunes, algunas figuras políticas aprovecharon la ocasión para presentar sus posturas en materia de educación y en particular del conflicto estudiantil que ya se ha extendido por más de tres meses.
Uno de los políticos presentes fue Marcos Enríquez-Ominami, fundador del Partido Progresista (PRO), quien afirmó que "el debate de la educación que tenemos hoy es un debate sobre el sacrificio, ya que nadie entrega algo; los chilenos piden este sacrificio porque asímismo ellos hacen uno enorme", apuntando a los créditos que las familias piden para solventar la educación superior de sus hijos.
El representante del PRO agregó que “los jovenes tienen derecho a aspirar, los critican porque participan y porque no participan”.
En la cita también se encontraba el senador Carlos Larraín, quien comentó que "estamos reconociendo lo que ocurrió en otros gobiernos" en materia educacional, agregando que si bien "la educación en Chile no es tan mala, hay sectores donde efectivamente lo es".
Con respecto a la discusión sobre el lucro en la educación, Larraín afirmó que "no nos desvela el lucro, lo que nos interesa es que la educación funcione bien y sea de calidad; si en el proceso alguien se gana la vida con ello, enhorabuena".
Otro de los presentes fue el senador de la UDI Jovino Novoa, quien recalcó la necesidad de encontrar puntos de acuerdo para avanzar en materia educacional. "Tenemos el convencimiento de que hay que trabajar en equipo, el esfuerzo de muchos hace grande a un colegio, a un país, y un presidente debe saber hacer eso (trabajar en equipo)", comentó Novoa.
En la misma línea, el parlamentario gremialista aseguró que "ojalá todos los alumnos de Chile tengan el mismo privilegio (que los graduados del Saint George) porque nos estimuló la responsabilidad social y la responsabilidad política".
El alcalde de Pudahuel, Claudio Orrego, coincidió con Novoa en la necesidad de replicar la responsabilidad que se entregaría en el mencionado colegio. "Ojala que los niños de Chile se acerquen a lo que nuestros hijos tienen aquí",dijo Orrego.