Discrepancias genera, dentro de la Concertación, la decisión de congelar el conglomerado mientras se trabaja en una nueva propuesta que incluya, según lo dijo la presidenta del PPD, Carolina Tohá, los puntos que diferencian a los partidos miembros del bloque.
“Uno de los grandes problemas nuestros, como Concertación, es que nos pusimos como gran propósito unirnos en la diversidad pero lo hicimos sobre la base de dejar a un lado los temas donde teníamos diferencias, y los temas en los que hay diferencias, hay que discutirlos en lugar de esconderlos. Yo creo que ese es uno de los pasos que hay que dar en este avance hacia una nueva coalición”, señaló la presidenta del PPD en conversación con la radio Cooperativa.
Contrario a la propuesta de la presidenta del PPD se manifestó el Senador, Jorge Pizarro, quien señaló que la Concertación debe darse bajo los puntos de unión entre los partidos, señalando que otras propuestas responden a “proyectos personales, de la ambición ya desmedida de algunos, de hacer mal las cosas”.
El parlamentario agregó que desde que se creó el conglomerado, en 1987, se le “viene matando” señalando como argumentos el gran número de partidos e ideologías que contenía y a que, no iban a ser capaces de dar gobernabilidad al país.
Por su parte, el diputado y vicepresidente del partido, Jorge Burgos señaló que no le parece correcto dejar en “congelamiento” el bloque mientras se trabaja en la nueva propuesta.
Burgos recordó que fue esta misma Concertación a la que hoy se critica la que gobierno, sin mayores dificultades, y durante 20 años al país.
“Yo no creo que el camino sea decir mire, nos declaramos en congelamiento, vamos a esperar hasta el 5 de octubre para hacer una propuesta, mientras tanto esto no da para más. Las cosas no se hacen así, que costaba haber dicho ayer, manteniendo lo que somos vamos a seguir trabajando profundamente por cambios, por propuestas”, concluyó el parlamentario.