Un grupo transversal de diputados, compuesto por Marcelo Díaz (PS), Felipe Harboe (PPD), Jorge Burgos (DC) y Cristián Monckeberg (RN), presentaron un proyecto de ley que busca modificar la sede del Congreso Nacional a su emplazamiento original de manera de dar más eficiencia al trabajo legislativo y a la vez ahorrar recursos al estado.
"Nos parece que por razones de eficiencia y eficacia, no podemos seguir con esta experiencia que luego de 22 años no está bien evaluada. Queremos que el trabajo legislativo mejore, sea mucho más productivo y desde esa perspectiva, la cercanía entre gobierno y parlamento es esencial, ya que son co- legisladores", señaló Marcelo Díaz.
A esto, agregó que "la presencia del congreso en Valparaíso no resuelve ni se hace cargo de los problemas de la descentralización. Es cosa de visitar el entorno del Congreso para darse cuenta que el impacto que ha tenido este edificio no ha representado una mejoría para el barrio donde se emplaza. Si lo que queremos es descentralización, tenemos que hacer entrega de poder y recurso desde el centro a las regiones, ese es el tema real".
A juicio del diputado Cristián Monckeberg, "nos han vendido un cuento durante muchos años. Un cuento adornado con muchas prosas que dicen relación con que la descentralización y la regionalización estarían afectadas si es que trasladamos el Congreso a Santiago y están absolutamente equivocados. Descentralización y regionalización es darle más facultades a las regiones para que decidan de sus recursos, para que decidan su propio destino y para que puedan ojala elegir sus propias autoridades".
Por su parte, el diputado Jorge Burgos señaló que "creemos que hay una tarea pendiente en Chile y una de esas es la descentralización, pero la descentralización pasa por otro tipo de decisiones, por la elección de autoridades o por mayor autonomía. ¿Qué tiene que ver la sede con la descentralización?, nada".
Respecto a los costos de este proyecto, los parlamentarios aseguraron que de aprobarse, significaría un ahorro de recursos para el Estado. "Hoy funcionan dos sedes parlamentarias, en Valparaíso y Santiago, por lo que el fisco ahorraría recursos, por ejemplo en la mantención de éstas o en los traslados", dijo el diputado Díaz.
"Bien administrado un cambio de esta naturaleza importa un ahorro en todo sentido y particularmente eficiencia, lo obvio indica que el poder ejecutivo y el poder legislativo tienen que funcionar en la misma ciudad, eso es mejor para el país, para la sociedad, para los intereses de los ciudadanos que representan los parlamentarios, para el propio ejecutivo", manifestó Burgos.