La Cámara de Diputados aprobó hoy las modificaciones del Senado al proyecto originalmente llamado "Ingreso Ético Familiar" y que ahora "establece bonos y transferencias condicionadas para las familias de pobreza extrema y crea subsidio al empleo de la mujer".
Con 88 votos a favor, la nueva iniciativa establece que tendrán acceso al Subsistema Seguridades y Oportunidades las personas y familias que se encuentren en situación de pobreza extrema.
Ante este favorable resultado, el presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg señaló que "el congreso y la Cámara de Diputados tienen razones para celebrar, porque en forma unánime se aprobó la gran herramienta por la cual nos estamos jugando terminar con la pobreza extrema. Aquí se dejaron de lado las diferencias políticas, las peleas de todos los días y toda la cámara de diputados y todo el parlamento se unió detrás de una estrategia".
Con esto, las personas y familias en situación de pobreza extrema tendrán derecho garantizado al Subsistema, al Programa Eje, al Programa de Acompañamiento Psicosocial y al Programa de Acompañamiento Sociolaboral, ingresando en un plazo máximo de 4 años contados desde que sean calificadas por el Ministerio de Desarrollo Social. En todo caso, la cobertura anual de nuevos usuarios del Subsistema no podrá exceder de 70 mil personas o familias.
Cabe destacar que también se considera a otros usuarios accedan al subsistema, siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones: quienes tengan 65 años o más de edad, que vivan solos o con una persona y que esten en situación de pobreza; personas en situación de calle; y menores de edad, cuyo adulto significativo se encuentre privado de libertad. En el último caso, también serán beneficiarios sus cuidadores.
Otro cambio significativo es el referido al Subsidio al Empleo de la Mujer, destinado a las trabajadoras dependientes regidas por el Código del Trabajo y a las trabajadoras independientes, que será de cargo fiscal. En este caso tendrán acceso, aquellas trabajadoras dependientes e independientes que tengan entre 25 y 60 años de edad y que pertenezcan al 40% socioeconómicamente más vulnerable de la población, así como sus respectivos empleadores. Este subsidio podrá ser percibido por cada trabajadora por cuatro años continuos.
Respecto a los evidentes cambios ocurridos en el paso del Senado a la Cámara de Diputados, el diputado Fuad Chaín (DC), destacó que el proyecto aprobado es muy distinto al que ingresó a la Cámara.
"Entró un proyecto mediocre y salió un proyecto bueno, que tiene un objetivo además que nos une. Aquí no sólo s ele cambió el nombre, se cambió sustantivamente el contenido del proyecto", dijo Chaín.