"No ha sido fácil el trabajo de las comisiones unidas, ha habido algo de confusión en los tiempos y desórdenes en los invitados. No fue una buena idea haberlas unido", explica el diputado Daniel Núñez (PC) al ser consultado sobre los problemas que se han visto en el funcionamiento de la instancia. La unión de las comisiones tuvo un arduo debate, antes de que se decidieran juntar la propuesta del PC, sobre el caso Penta y el fraude al FUT con la que solicitó la UDI sobre el financiamiento de campañas políticas.
En las cuatro sesiones que se han llevado a cabo no se han respetado los tiempos para cada una (1 hora y media ) y también se han cuestionado algunas preguntas a los invitados que se hacen en el turno de la comisión Penta, pero que son de la otra parte de la comisión. Tal es el caso que le ocurrió, por ejemplo, a la ex jefa del departamento de litigación del SII, Marisa Navarrete, quien no tuvo tiempo de exponer el día que le correspondía, abriéndose un duro debate sobre cómo se estaban manejando los tiempos.
Así también, la polémica se abrió por el interés de la UDI de invitar a la administradora de la campaña de la presidenta Michelle Bachelet, Ana María Lagos. El oficialismo cuestionó que tuviera sentido con la finalidad de la comisión, por cuanto ella no es funcionaria pública.
Estos conflictos, sumados a otros, han repercutido en la poca efectividad que tuvo, según varios parlamentarios de la instancia, el haber decidido que finalmente funcionara una sola comisión, con dos mandatos, y con los mismos integrantes. En el oficialismo también apuntan que la UDI ha dejado un poco de lado la comisión que solicitó, porque no tiene argumentos para invitar gente y porque la situación que está viviendo actualmente complica el trabajo al insistir en aplicar la teoría del empate -que el propio Iván Moreira echó por tierra- reiterando la invitación de figuras relacionadas con la campaña de Bachelet.
El diputado Issa Kort (UDI), miembro de la instancia, concuerda con el desorden que se ha vivido, pero se lo atribuye a la Nueva Mayoría, donde estarían -dice- "ansiosos" por encontrar responsables dentro de la derecha, apuntando incluso al presidente de la instancia, el PS, Fidel Espinoza: "creo que al presidente de la comisión Fidel Espinoza le ha faltado cierta visión de Estado para dirigir la instancia y no ha sabido llevar la comisión en base al reglamento. Y además ha apuntado al diputado De Mussy (mencionado como receptor de boletas de Penta) sin mayores antecedentes en base a prejuicios", señaló.