Por Gonzalo Cerda M.
Llanos a analizar en detalle las propuestas sobre multirut e implementación de salas cuna, se mostraron ayer los presidentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Lorenzo Constans, tras la presentación de la presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Ximena Rincón (DC).
El gobierno y la oposición ya han planteado sus divergencias en cuanto al multirut y ahora las salas cuna amenazan con convertirse en un nuevo escollo, según advirtió la senadora Rincón. “Si la discusión del multirut no se hace como corresponde va a afectar la contratación de las mujeres, por eso le hemos dado a conocer al gobierno una propuesta que hemos discutido en el Senado y que debe ser acogida por el Ejecutivo para que pueda materializarse”, agregó la parlamentaria.
Lo central, continuó, es poder afinar “cada una de las diferencias” y con eso “eliminar los fantasmas” que anteceden a esta discusión, que tal como adelantó, espera que esté resuelta “antes del 1 de mayo”.
Ante la demora que ha experimentado el proyecto de salas cuna que enviará el gobierno, la parlamentaria DC señaló que se reuniría entre ayer y hoy con la ministra Evelyn Matthei para destrabar los puntos discordantes en esta materia. “Hay que tener claridad si es que legislamos multirut tal como lo han acordado por parte de la CPC y la CUT -que entendemos va en el sentido correcto-, y sin reparar en el tema de las salas cuna; si es así, vamos a tener un drama para las mujeres”, sentenció.
“Son sutilezas”
Por su parte, el presidente de la CUT, advirtió que la iniciativa que planteó Rincón, es “algo necesario de abordar”. “Me parece necesario buscar un mecanismo moderno (…), lo vamos a conversar dentro de los próximos días, me parece necesario un fondo solidario donde el Estado cumpla un rol fundamental”. No obstante, el timonel de los trabajadores advirtió que aún existen sutilezas respecto de las propuestas en multirut que a su juicio, se deben a un problema de redacción y que el gobierno deberá solucionar.
“Entre más nos demoramos es peor, prefiero avanzar y no quedarme buscando la perfección, hay que ser más pragmático, tenemos que resolver un problema y hay que hacerlo (…) no estoy por que este proyecto de multirut se apruebe y que cuatro años más tarde se empiece a discutir el tema de las salas cuna”, acotó.
Análisis con tranquilidad
En tanto, el presidente de la CPC respaldó la inquietud respecto de las sutilezas en la discusión del multirut pero emplazó a analizar con tranquilidad el desafío de la implementación de un fondo solidario para la ampliación del beneficio de salas cuna. “Lo que hemos conversado son conceptos pequeños que deben ser afinados para tener un proyecto bueno para el país”, agregó.