Una carta privada que le haría llegar al presidente del partido, Ignacio Walker, así como al resto de los miembros de la mesa de la DC, redactaba ayer el senador de la tienda Mariano Ruiz-Esquide para responder a las duras críticas que le formularon desde las filas de la colectividad por aparecer convocando al encuentro “Sociedad Civil y Partidos Políticos”, que organiza -entre otros- el también senador Guido Girardi (PPD) y que se llevará a cabo este sábado.
Con su misiva, el legislador también apostaba hacer frente a la ofensiva de uno de los integrantes de la directiva de la falange que propuso llevar el caso del legislador ante el Consejo Nacional de la DC -de hoy en la tarde- y de ahí eventualmente a las instancias disciplinarias del partido.
El senador, en todo caso, reconoce que está lejos de retractarse y si bien confirma que no asistirá al encuentro que se llevará a cabo en la sede del ex Congreso por tener otros compromisos, admite que “mantiene” todo lo dicho “porque no he cometido ningún error. No hay nada grave en lo que dijimos desde el punto de vista de la doctrina de la DC”, dice recordando que el documento que firmó en la primera versión del encuentro convocado por Girardi hace más de un año en el teatro Ladrón de Bicicletas.
Pero lo que el senador desconoce es que la arremetida de ese miembro de la mesa, que en este caso es el diputado Fuad Chahín, no apuntaba a cuestionar la posición de Ruiz-Esquide, sino que más bien a dejar en evidencia lo “grave” que considera que cada cierto tiempo aparezcan miembros de la DC convocando a este tipo de encuentros, aludiendo también a otros dos diputados, Gabriel Ascencio y Gabriel Silber.
Es más, el mismo Chahín afirma que su apuesta es provocar que en el consejo de hoy se debata y adopte una definición ante los constantes “tironeos” de algunos DC que actuan como aliados de aquel sector de la Concertación que busca avanzar en el llamado Frente Amplio de Izquierda.
Programa ciudadano
El senador Girardi, en tanto, defendió ayer el encuentro al que están convocando también los senadores Fulvio Rossi (PS), José Antonio Gómez (PRSD) y Alejandro Navarro, junto a los diputados Sergio Aguiló (MAS) y Guillermo Teillier (PC), y cerca de 100 organizaciones del movimiento social encabezadas por el Obispo de Aysén, monseñor Infanti, trabajadores, profresores y estudiantes, entre otros.
La idea agregó es “construir lo que pudiera ser las bases de un programa de gobierno pero hecho desde la ciudadanía, y a él están invitados todos, porque un programa de gobierno para Chile que no se hace entre cuatro paredes”.
A su turno, el representante del MAS, Sergio Aguiló, relevó la naturaleza del encuentro con los movimientos sociales, comparándolo con el postergado cónclave de la oposición, el que describió sería una reunión exclusiva de dirigentes políticos.