En el marco de los históricos lazos de hermandad entre Chile y México, el Presidente de esa nación, Felipe Calderón fue recibido por el Presidente del Senado, Camilo Escalona y el titular de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, en una audiencia solemne, que se efectuó en la Sala de Sesiones del Senado, en el edificio del Congreso en Santiago.
En la ceremonia en la que participaron senadores y diputados de todos los sectores políticos, junto a la delegación que acompaña al mandatario mexicano en visita al país, Felipe Calderón fue disntiguido con la "Condecoración al Mérito del Senado de la República de Chile, en el grado de Gran Oficial".
El senador Camilo Escalona, resaltó la fuerte relación cultural, intelectual y académica entre Chile y México y expresó su solidaridad y la del pueblo chileno porque "que nos conmueve la extrema violencia del narcotráfico contra la sociedad mexicana. Su crueldad para aniquilar a seres indefensos ha causado un costo social y un dolor incalculable a esa nación. Chile está con México en esa lucha tan difícil porque estamos por la vida y contra la muerte".
El parlamentario reflexionó además sobre los desafíos de las democracias en materia de igualdad. Los Estados nacionales deben establecer una cooperación eficaz que asegure sitio para todos en este intrincado y, a la vez, inestable escenario internacional y que debiéramos actuar como latinoamericanos ya que nuestro intereses en globalización son comunes e indivisibles".
Por su parte, el presidente Felipe Calderón agradeció la solidaridad del pueblo chileno en la lucha que lleva adelante su país contra el narcotráfico y relató los esfuerzos de su gobierno para avanzar no solo en una mayor seguridad sino en la recomposición del tejido social.
Cabe recordar que el Presidente de México llegó a Chile para participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizó ayer en el observatorio Cerro Paranal, ubicado a 130 kilómetros de la ciudad de Antofagasta.